Un misil balístico sufrió una falla durante un entrenamiento con EE.UU. y explotó cerca de una base militar
En respuesta al lanzamiento de un proyectil norcoreano que sobrevoló Japón, Corea del Sur y Estados Unidos decidieron realizar un demostración de su poderío bélico y sufrieron un alarmante accidente
- 3 minutos de lectura'
SEÚL.- Un misil balístico surcoreano sufrió una falla y cayó en tierra firme el miércoles. El incidente se produjo durante un ejercicio conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos -con municiones reales- a modo de respuesta al peligroso lanzamiento de un proyectil por parte de Corea del Norte sobre Japón.
Con respecto al accidente actual, el sonido de la explosión y el subsecuente incendio también desató el pánico entre los vecinos de la ciudad costera de Gangneung, quienes temían que se tratara de un ataque norcoreano. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que nadie resultó herido.
Detalló además que las fuerzas armadas procederán a investigar el motivo que llevó a que se produjese un desperfecto en el misil Hyunmoo-2. Al principio, no hubo precisiones del lugar exacto donde aterrizó el proyectil. Sin embargo, horas después el ejército reconoció que su caída ocurrió cerca de una base militar.
Usuarios en redes sociales publicaron videos que mostraban como una enorme bola naranja sobrevoló edificios hasta caer y provocar un gran incendio.
A pesar del percance, los ejércitos de Corea del Sur y EE. UU. terminaron por disparar de manera exitosa un total de cuatro proyectiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército durante el último ejercicio que, según consignó AP, tenía como objetivo demostrar su capacidad de ataque de precisión contra Corea del Norte.
“Esta no es la primera vez que hacemos esto en respuesta a las provocaciones del Norte para asegurarnos de que podemos demostrar nuestras propias capacidades”, dijo el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
“Queremos ver la desnuclearización de la península de Corea, [Kim Jong-un) no mostró inclinación a moverse en esa dirección, francamente, se está moviendo en la dirección opuesta al continuar realizando estas pruebas de misiles que son violaciones. de las resoluciones del Consejo de Seguridad”, agregó.
Una nueva provocación de Corea del Norte
El pasado martes, el Gobierno de Kim Jong-un disparó un misil balístico no identificado en dirección este, frente a su costa oriental, que sobrevoló la nación nipona y provocó que las autoridades japonesas urgieran a sus residentes de dos regiones septentrionales a evacuar con rapidez.
Dicho lanzamiento extendió el número récord de pruebas norcoreanas en lo que va del año, en momentos en que el país busca desarrollar un arsenal completo con capacidad nuclear que sea capaz de amenazar territorio continental de Estados Unidos y a sus aliados con el fin de obtener concesiones de esas naciones.
Horas antes del que podría haber sido un catastrófico evento, aviones de combate F-15K de los aliados dispararon armas contra un objetivo ubicado frente a la costa occidental de Corea del Sur, en otra demostración de fuerza armamentística y de poder bélico-militar.
Con información de AP
Otras noticias de Corea del Sur
Superalimento. Cómo se prepara el fermento coreano que es antiage, bajo en calorías y tiene día nacional en la Argentina
Tenía 39 años. Conmoción por la muerte del actor actor Song Jae Rim: lo que se sabe hasta el momento
“Es para motivarte”. Es latina y reveló un curioso método para ayudar a las personas a quemar más calorías
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos