Un misil aliado cayó en Bulgaria
SOFIA.- Bulgaria pidió ayer explicaciones a la OTAN por la caída, anteanoche, de un misil de la alianza atlántica sobre una vivienda en Gorna Bania, un barrio en la periferia de la capital búlgara, que no produjo víctimas pero provocó una ola de pánico entre los vecinos y gran inquietud en el gobierno.
El misil, del tipo antirradar AGM 88 HARM, se internó unos 60 kilómetros en territorio búlgaro, violando el espacio aéreo, arrancó el techo de una casa de tres pisos y destruyó una de sus plantas.
La OTAN reconoció que uno de sus aviones disparó el misil y señaló que la nave fue "iluminada" por las defensas antiaéreas serbias y efectuó el disparo "en legítima defensa". Según el vocero de la OTAN, Jamie Shea, el proyectil erró en el blanco y cayó "en forma involuntaria en Bulgaria".
La alianza atlántica estimó, además, que el incidente no debería afectar las relaciones entre la OTAN y Sofía. "Bulgaria sabe muy bien que se trató de un accidente", afirmó Shea.
Sin embargo, el presidente búlgaro, Petar Stoianov, se desplazó al lugar del hecho y dijo que había ordenado una investigación para determinar el origen y naturaleza del misil. Según Stoianov, "la situación, por supuesto, es mala: nadie esperaba un acontecimiento así".
Se trata del cuarto misil aliado que cae por error en territorio búlgaro, pero es la primera vez que ocurre tan lejos de la frontera y tan cerca de la capital.
Por otro lado, las autoridades de Sofía determinaron que poco antes de la caída del misil un avión aparentemente aliado fue visto sobre la localidad de Varshets, 50 kilómetros al norte de la capital, en clara violación del espacio aéreo búlgaro.
Las acciones de ayer
- En su ataque más fuerte desde el inicio de la ofensiva, la OTAN bombardeó el centro de Belgrado, y destruyó los dos edificios del Estado Mayor del Ejército.
- También atacó una emisora de televisión en Belgrado, dos puentes sobre el río Sava, una refinería en Novi Sad, y las localidades de Bar, Petrovac y Pancevo.
- El presidente Bill Clinton ordenó el envío de 10 bombarderos B-52 más a la zona.
- Un misil aliado cayó por error en Bulgaria.
- El enviado especial ruso, Viktor Chernomyrdin, se reunió con el canciller alemán Gerhard Schroeder y con el premier italiano, Massimo D´Alema.
- Boris Yeltsin evaluó con su Consejo de Seguridad Nacional un rearme nuclear.
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
"Se compró una moto de 50.000 dólares". El exabrupto de Mujica sobre Lacalle Pou que derivó en un inusual cruce político en Uruguay