El canciller de Croacia besó a su homóloga alemana sin su consentimiento y pidió disculpas: “No sé cuál fue el problema”
El funcionario señaló que no fue inmediatamente consciente de que “posiblemente incomodó a su colega” con el saludo demasiado amistoso durante la reunión
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Relaciones Exteriores de Croacia, Gordan Grlic Radman, protagonizó un polémico episodio que generó gran controversia. Durante una reunión de la Unión Europea (UE), el funcionario besó sin su consentimiento a su homóloga alemana, Annalena Baerbock, un gesto que suscitó críticas por ser considerado inapropiado y que terminó con un pedido de disculpas del político.
El hecho ocurrió este jueves durante una cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la UE, celebrada en la ciudad alemana de Berlín. En plena “foto de familia”, Radman saludó a Baerbock con un beso a pesar de que esta le había estrechado la mano.
Por su parte, el funcionario señaló que no fue inmediatamente consciente de que posiblemente incomodó a su colega alemana con el saludo demasiado amistoso durante la reunión.
”Quizá fue un momento incómodo”, comentó Radman, según los medios croatas. “Si alguien vio algo malo en ello, pido disculpas a quien se lo haya tomado así”, expresó el ministro al respecto.
Radman explicó que, debido al retraso de su avión, solo vio a Baerbock en la “foto de familia” en la que todos los ministros se reunieron para posar juntos. ”No sé cuál fue el problema. No lo vi; no fui consciente de ello. Siempre nos saludamos cordialmente. Es una cálida interacción humana entre colegas”, manifestó el ministro de Exteriores croata.
El episodio quedó registrado en un video que rápidamente se viralizó en las redes sociales donde varios usuarios cuestionaron el accionar de Radman e incluso recordaron el escándalo de Luis Rubiales, el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), quien enfrentó acusaciones de agresión sexual en España y fue inhabilitado para toda actividad relacionada con el fútbol durante tres años, a raíz del beso no consentido que dio a la jugadora española Jenni Hermoso.
Las imágenes difundidas en redes mostraron a Radman intentando besar a Baerbock mientras se hacía la “foto de familia” y cómo la ministra alemana se alejaba rápidamente hacia un lado.
El diario alemán Bild informó primero del incidente y agregó que personas cercanas a Baerbock dijeron que fue un intento incómodo de saludarse rápidamente.
Críticos en Croacia acusaron a Radman de incomodar públicamente a un alto cargo del gobierno alemán y de avergonzar a su propio país.
”Besar por la fuerza a las mujeres también se llama violencia, ¿no?”, escribió la exprimera ministra croata Jadranka Kosor, que dirigió el país de 2009 a 2011, en un post en las redes sociales.
Con información de DPA
Temas
Otras noticias de Croacia
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia