Un magnate indio compró la casa más cara del mundo
Pagó cerca de 128 millones de dólares
LONDRES.- El multimillonario indio Lakshmi Mittal se convirtió ayer en el dueño de la casa más cara del mundo, tras haber pagado 70 millones de libras (alrededor de 128 millones de dólares) por una lujosa mansión ubicada junto al palacio de Kensington y la residencia del sultán de Brunei en Londres.
Según informó ayer el periódico The Sunday Times, se trata de un palacete de 12 habitaciones que previamente había estado en manos del "rey" de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, quien en 1993 la compró por 90 millones de dólares para darle una sorpresa a su esposa Slavica. Sin embargo, a ella nunca le gustó la casa, por lo que la pareja jamás vivió allí.
La mansión, que fue extensamente renovada en la década del noventa por el coleccionista y financista iraní David Khalili, cuenta con un gigantesco garaje para 20 automóviles, baños turcos, una lujosa pileta de natación en el sótano, una sala de baile y hasta una galería de arte. Incluso se dice que el mármol utilizado para los pisos y las numerosas columnas de la mansión fue extraído de las mismas canteras que suministraron el que se utilizó para la construcción del Taj Mahal, en la India. La casa es constantemente monitoreada por un moderno sistema de vigilancia que incluye 65 cámaras.
La residencia, que es 55 veces más grande que la vivienda media londinense, se construyó combinando la antigua embajada egipcia y un anexo de la legación diplomática rusa.
La operación inmobiliaria ingresará en el Libro Guiness de los Récords como la venta de la casa más onerosa de la historia. Hasta ahora, el precio máximo pagado por una mansión fue de 115 millones de dólares, desembolsados en Hong Kong en 1997.
Mittal ya residía en una mansión valuada en más de 16 millones de dólares en el lujoso vecindario de Highgate, en el norte de Londres.
Acostumbrado a los titulares
El empresario, de 53 años, vive en Londres desde 1995 y es el dueño de LNM, el segundo consorcio de acero más grande del mundo, con presencia en 12 países, desde México hasta Kazajstán.
La fortuna de Mittal, nacido en una aldea india cerca de Calcuta, está calculada en 11.365 millones de dólares, cifra que lo ubica en el lugar 62 de la lista de las 100 personas más ricas del mundo elaborada por la revista Forbes.
En 2002, el empresario fue centro de una fuerte controversia en Gran Bretaña, luego de que salió a la luz que había donado alrededor de 230.000 dólares al Partido Laborista de Tony Blair. La contribución provocó un escándalo político debido a que se produjo dos meses antes de que Blair le escribiera al primer ministro rumano para apoyar una oferta realizada por Mittal para la compra de Sidex, la planta de acero más importante de Rumania.
Luego, el nombre de su empresa estuvo asociado con un caso de corrupción por el presunto pago de sobornos a funcionarios de Kazajstán, vinculado con la compra de una planta en esa ex república soviética.
En otra ocasión, la universidad londinense LSE acusó a Mittal de no cumplir con el pago de una donación que había prometido, luego de que la hija del magnate no fue admitida en un programa en esa casa de altos estudios.
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”