Un lujoso casamiento deja en la mira el compromiso de austeridad de López Obrador
CIUDAD DE MÉXICO.- Todavía no asumió y el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador enfrenta las primeras críticas contra su gobierno tras haber asistido el fin de semana al lujoso casamiento de su máximo colaborador, César Yáñez, con la empresaria Dulce Silva.
La polémica se desató ayer cuando la revista Hola! publicó en su portada y en 19 páginas detalles de la boda, e inmediatamente provocó la indignación de muchos usuarios en las redes sociales, que calificaron a la ceremonia como ostentosa y opuesta a la imagen de austeridad que el mandatario electo se comprometió a mantener.
López Obrador, conocido como AMLO, asistió al casamiento celebrado a finales de septiembre, y parecía estar fuera de lugar y hasta incómodo. Y con razón: el presidente electo prometió una política de "austeridad republicana" para el gobierno una vez que asuma, el 1° de diciembre próximo, como antídoto a décadas de corrupción y políticos con un alto nivel de vida que hartaron a la sociedad mexicana, una promesa que lo ayudó a lograr una clara victoria en las elecciones del 1° de julio pasado.
López Obrador recibió críticas generalizadas en las redes sociales por el tipo de celebración opulenta, que tenía poco que ver con la imagen de un mandatario que se comprometió a rebajar a la mitad su salario presidencial, a volar en clase turista, a negarse a tener escolta del servicio secreto y juntarse con agricultores de pequeñas ciudades y comer en restaurantes de bajo costo.
La lujosa boda del más cercano colaborador de López Obrador, que está siendo noticia en México.Una boda "fifi" que contradice el discurso republicano del Presidente electo y de la que no escatimó en ser parte. Proclamar y exigir austeridad y convivir con la opulencia. pic.twitter.com/M2H9WUjTxs&— Evelyn Morataya (@EvelynMorataya) 5 de octubre de 2018
"Queda anulado para siempre y durante los próximos sexenios el adjetivo 'fifí' para descalificar críticas de aliados y de opositores", manifestó el columnista Genaro Lozano en un tuit sobre la portada de la revista, en relación al término adoptado recientemente por López Obrador para describir cosas opulentas, frívolas o fuera de contacto con la gente.
Sin embargo, en las redes sociales muchos opinaron que nada se ajustaba mejor a esa definición que la fiesta de Yáñez.
Boda fifi de César Yáñez en Puebla, el secretario de @lopezobrador_ se casa de forma muy austera. @reformanacional@Reforma@CarlosLoretpic.twitter.com/vFNOlwhzIp&— Raymond (@DougStmper) 30 de septiembre de 2018
De todas formas, el mandatario electo respondió a las críticas ayer al remarcar que fue un evento social privado y no un acto patrocinado por el gobierno. "No me casé yo, fui invitado. Asistí. Cada quien es responsable de sus actos", subrayó, y negó que ese tipo de eventos pusieran en entredicho la austeridad con la que se comprometió. Asimismo, atribuyó las críticas a sus adversarios. "Andan buscando cualquier posible error para hacernos la crítica".
Excesos y corrupción
En los últimos años, las viviendas de lujo y los brillantes relojes de pulsera han sido las tarjetas de presentación preferidas de la élite política mexicana. Irónicamente, fue Hola! la que destapó de forma inadvertida el mayor escándalo de corrupción de los últimos tiempos.
En 2013, la revista publicó una foto de la esposa del actual presidente, Enrique Peña Nieto , Angélica Rivera, posando en una lujosa mansión completamente blanca. Resultó que Rivera estaba comprando la mansión a un constructor favorecido por el gobierno, y más tarde se vio obligada a renunciar a la propiedad.
Guadalupe Loaeza, una partidaria de López Obrador que escribió libros sobre las debilidades de la clase alta mexicana, dijo que la publicación de las fotos fue algo "terrible" y lo comparó con el escándalo de la casa de la primera dama.
"Nos ofrecieron un país diferente [...] con esto nos insultaron", señaló Loaeza, y dijo que la indignación era mayor entre los seguidores de AMLO.
"Los políticos que lucen este tipo de lujos muestran las evidentes contradicciones entre lo que ganan los funcionarios públicos y el valor de los relojes", señaló en julio Mario Delgado, un destacado legislador del partido Morena de López Obrador. "Son como un símbolo de corrupción".
Su comentario hizo más sorprendente la aparición de Yáñez ese mismo mes en una conferencia de prensa con un Rolex, que según indicaron algunos tasadores podría estar valorado en 15.000 dólares.
Consultado al respecto Yáñez dijo que era un regalo de su entonces prometida, una empresaria a quien una vez intentó ayudar en un roce con la justicia. "Es algo personal", aclaró el asesor.
Por el momento, Yáñez no pudo ser contactado para realizar comentarios sobre su casamiento, aunque muchos sugirieron que la familia de su mujer fue la responsable en pagar prácticamente la totalidad del evento.
Agencia AP
Otras noticias de Andrés Manuel López Obrador
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Varosha. La ciudad fantasma que estuvo abandonada desde la división de Chipre hace 50 años y su reciente reapertura al turismo
En un nuevo libro. El papa Francisco pidió investigar si lo que ocurre en Gaza es un genocidio