Un llamado de Obama a volver a empezar
Reconoció que el mensaje de Trump fue más efectivo y les pidió a los demócratas no bajar los brazos
NUEVA YORK.- Antes de partir en su último viaje como presidente de Estados Unidos, Barack Obama ofreció un mensaje para los demócratas, humillados por la dura derrota en la elección presidencial que coronó a Donald Trump: hay que mejorar el mensaje.
"Cuando tu equipo pierde, todo el mundo se desinfla", reconoció Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "Creo que tenemos las mejores ideas. Pero también creo que las buenas ideas no importan si la gente no las escucha", apuntó.
Fue un reconocimiento tácito a la efectividad del mensaje de campaña de Trump (Make America Great Again), que le permitió capitalizar la revuelta populista contra Washington e imponerse a la campaña de Hillary Clinton, una maquinaria política moderna, profesional y dotada de recursos que terminó de rodillas ante el magnate inmobiliario.
Obama convocó a los demócratas a "competir en todos lados" y a trabajar "en las bases". Y, optimista, les recordó que en 2004 también perdieron todo y cuatro años más tarde recuperaron la Casa Blanca y el Congreso.
El mandatario también ofreció más detalles sobre su encuentro con Trump. Dijo que Trump había expresado "gran interés" en preservar las relaciones estratégicas de Estados Unidos y que estaba "comprometido" con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Trump había criticado a la OTAN en campaña y había prometido que intentaría reformarla y exigiría a los socios que pagaran para que Estados Unidos los defendiera.
"No hay un debilitamiento de la voluntad cuando se trata del compromiso de Estados Unidos de mantener una relación fuerte y robusta con la OTAN y un reconocimiento de que esas alianzas no sólo son buenas para Europa. Son buenas para Estados Unidos y vitales para el mundo", dijo Obama.
Varios periodistas le preguntaron si, tras su encuentro con Trump, había cambiado de opinión respecto de si era apto o no para ser presidente. Obama eludió brindar una respuesta directa, pero, una vez más, llamó a los norteamericanos a darle una oportunidad a su presidente electo, al que calificó de "pragmático" más que "ideológico".
Obama también evitó meterse en la polémica por el nombramiento de Stephen Bannon, acusado de ser racista y antisemita, como asesor principal de Trump.
Obama también lamentó, otra vez, no haber podido cumplir su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo, en Cuba, ícono de torturas, y anticipó que le "urgirá" a Trump que preserve las protecciones para los jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como dreamers.
"La mayoría de los norteamericanos no quiere que esos chicos empiecen a esconderse de nuevo", dijo Obama.
Otras noticias de Donald Trump, presidente de EE.UU.
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo