Un líder en la sombra: "El Mayo" Zambada, último capo de la vieja escuela
Quedó posicionado como el "jefe de los jefes" del narcotráfico en México, aunque el poder del cartel de Sinaloa ya trasciende esa figura
Poco después de caer detenido, Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer gran "padrino" mexicano, quiso emular a Lucky Luciano y organizó una cumbre similar a la legendaria convención que el gánster ítalo-americano celebró en el Hotel Nacional de La Habana en 1946.
Acapulco fue la ciudad elegida por sus lugartenientes. Allí nacieron en 1989 los carteles de la droga mexicanos: Tijuana, Juárez, el Golfo? Dos de los más avezados discípulos de Félix Gallardo -Joaquín "el Chapo" Guzmán e Ismael "el Mayo" Zambada- se quedarían con el tiempo con la plaza más preciada, la costa del Pacífico mexicana, y a golpe de pólvora y sobornos irían tejiendo la mayor red mundial del crimen organizado: el cartel de Sinaloa.
Fugitivo desde 2001, cuando huyó de una cárcel de alta seguridad en pleno día, "el Chapo" -el más mediático de los capos- fue detenido en febrero pasado en Mazatlán. Antes que él habían caído, a puro plomo o entre las rejas, todos los jefes de la vieja guardia: Caro Quintero, Carrillo Fuentes, Osiel Cárdenas, los Arellano Félix? Todos menos uno: Zambada.
A sus 66 años, "el Mayo", que siempre prefirió estar en un segundo plano, sería ahora por derecho propio el "jefe de los jefes" del narcotráfico. Pero esa denominación ya no tiene sentido en el nuevo mapa del crimen organizado.
Zambada -que nunca pisó la cárcel- pertenece a una estirpe que ya no tiene el control del negocio de la droga. El cambio generacional es un hecho y los "narcos junior" pisan fuerte. "El Mayo" lo sabe y anda libre. "El Chapo" no quiso verlo. Y tal vez por eso está a la sombra.
Guzmán y Zambada siempre fueron socios, cuates, compadres. Pero en el negocio de la droga, la traición cotiza al alza. Su estrecha relación dio un giro en 2010 tras la extradición a Estados Unidos del primogénito de "el Mayo", Vicente, alias "el Vicentillo", que a cambio de una reducción de su condena está hablando más de la cuenta con las autoridades norteamericanas.
¿Sirvieron los Zambada la cabeza de "el Chapo" a la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos? Según el escritor mexicano Sergio González Rodríguez, experto en narcotráfico, Washington exigía la captura de Guzmán desde hacía algún tiempo. Y el gobierno mexicano consumó la petición.
"En medios de la inteligencia mexicana trascendió que Zambada pactó la detención de Guzmán para proteger a su hijo", señala González Rodríguez desde México.
Para el autor de Huesos en el desierto, tanto Guzmán como Zambada forman parte de la red de narcotraficantes de alto nivel que durante muchos años operaron en connivencia con el gobierno mexicano.
"El tema del narcotráfico es bastante más complejo que un simple relato de policías y ladrones", zanja el escritor.
Ahí está el caso paradigmático de Félix Gallardo, socio estratégico del colombiano Pablo Escobar, que pasó de policía judicial a contrabandista de elite sin cambiarse el cinto del revólver.
Con el apoyo de políticos y empresarios, "el Padrino" manejó a sus anchas el monopolio de la droga hasta que en 1985 cometió una imprudencia: torturar y ejecutar a un agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, infiltrado en su organización. El caso marcó un antes y un después en el mundo del crimen organizado en México.
Félix Gallardo comprendió, ya en prisión, que el infierno también debía ajustarse a las reglas del mercado. Y diversificó el negocio en plazas. Pero sus discípulos, lejos de respetar el territorio ajeno, se enzarzaron pronto en una guerra de todos contra todos que dejó un reguero de muertos en el país. El cartel de Sinaloa salió victorioso. Y "el Chapo" y Zambada brindaron por cada ruta de la droga conquistada.
Los "narcos junior"
Caído "el Chapo", no está claro el papel que jugará ahora Zambada, el último capo de la vieja escuela, los hijos de aquellos campesinos que recogían la adormidera -la planta del opio- en las serranías sinaloenses.
El modus operandi de los carteles actuales es muy diferente. La figura del patrón omnipresente desapareció. ¿Es Zambada hoy el narcotraficante con más poder en México? Para Steven Dudley, codirector de InSight Crime -una fundación dedicada al análisis del crimen organizado en América latina-, ésa es una calificación muy subjetiva.
"Creo que Zambada es uno de los más poderosos, pero esos grupos se parecen cada día más a federaciones que funcionan con juntas directivas y no con un liderazgo único", comenta Dudley desde Washington.
A Zambada, el poder del cartel de Sinaloa -que extiende sus redes por los cinco continentes- lo trasciende. El propio capo vislumbró el futuro del negocio en una insólita entrevista concedida en 2010 al prestigioso periodista Julio Scherer, fundador de la revista Proceso. "El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí."
Esos reemplazos pertenecen a una nueva generación de narcotraficantes, menos carismáticos e igual o más crueles que sus predecesores. "Los antiguos narcotraficantes cumplieron ya un ciclo y otra estructura emergente los reemplaza. Se atestigua un cambio generacional", apunta González Rodríguez.
Caiga o no caiga Zambada, son ellos -los "narcos junior"- quienes han heredado ya aquel imperio que se fraguó hace casi medio siglo en las sierras paradisíacas de Sinaloa.
Un jefe que supo adaptarse a los cambios
El "jefe de jefes"
Tras la muerte de "El Chapo" Guzmán, en febrero pasado, "El Mayo", de 66 años, se posicionó como el "jefe de jefes" del crimen organizado en México
En libertad
Guzmán, que lidera el cartel de Sinaloa, nunca estuvo preso
Los "narco juniors"
El capo pertenece a una estirpe que ya no tiene el control del negocio de la droga; en ese cambio generacional, eligió dar paso a los "narco juniors"
Traición
Guzmán y Zambada siempre fueron socios, pero la relación cambió en 2010, cuando el hijo de "El Mayo" fue extraditado a Estados Unidos. A partir de allí se cree que el primogénito de Zambada podría haber delatado a Guzmán, que fue capturado en Mazatlán
lanacionarTemas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania