Un informe de EE.UU. encontró posible que el Covid-19 se haya fugado del laboratorio de Wuhan
El reporte fue utilizado por el Departamento de Estado para investigaciones pasadas sobre el origen del virus; es un “caso sólido” para profundizar los estudios
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Un informe sobre los orígenes del Covid-19 elaborado por un laboratorio nacional del gobierno de Estados Unidos concluyó que la hipótesis que afirma que el virus se filtró de un laboratorio chino en Wuhan es plausible y merece una mayor investigación, según personas familiarizadas con el documento clasificado.
El estudio fue preparado en mayo de 2020 por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California y fue utilizado por el Departamento de Estado cuando realizó una investigación sobre los orígenes de la pandemia durante los últimos meses de la administración Trump.
El reporte está atrayendo un nuevo interés en el Congreso ahora que el presidente Joe Biden ha ordenado que las agencias de inteligencia estadounidenses le informen en unas semanas sobre cómo surgió el virus. Biden dijo que el servicio de inteligencia se ha centrado en dos escenarios: si el coronavirus proviene del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio.
Personas cercanas al estudio dijeron que fue preparado por la “División Z” de Lawrence Livermore, que es su brazo de inteligencia. Este laboratorio tiene considerable experiencia en cuestiones biológicas. Su evaluación se basó en el análisis genómico del virus SARS-COV-2, que causa coronavirus, dijeron.
Los científicos analizan la composición genética de los virus para tratar de determinar cómo evolucionan y se propagan en la población. En ambos lados del debate de los orígenes del Covid-19 han citado estos análisis para tratar de defender su caso.
El vocero de Lawrence Livermore se negó a hacer comentarios sobre el reporte, que permanece en secreto.
Se dice que la evaluación está entre los primeros esfuerzos del gobierno estadounidense por explorar seriamente las hipótesis en torno a la fuga del virus del Instituto de Virología de Wuhan en China junto con la otra hipótesis dominantes de que el virus se propaga naturalmente de animales a humanos.
A pesar de que algunos científicos prominentes han pedido una investigación más completa de la hipótesis de laboratorio en los últimos meses, muchos aún insisten en que un contagio natural sigue siendo la explicación más probable.
El gobierno chino reiteradas veces negó que el virus haya escapado del laboratorio chino y dijo estar cooperando completamente con los esfuerzos internacionales para encontrar el origen de la pandemia. Muchos científicos y funcionarios de otros países niegan que Beijing haya proporcionado suficiente acceso y transparencia a la investigación. El Instituto de Virología de Wuhan también ha negado que el virus se haya filtrado de sus instalaciones y dijo que ninguno de sus empleados ha dado positivo por coronavirus.
Una persona que leyó el documento, que está datado el 27 de mayo de 2020, dijo que era un caso sólido para una mayor investigación sobre la posibilidad de fuga del laboratorio.
Los funcionarios del Departamento de Estado recibieron el estudio a fines de octubre de 2020 y solicitaron más información, según un cronograma de la oficina de control y verificación de armas de la agencia, que fue revisado por The Wall Street Journal.
Otras noticias de Covid
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia