Un incidente entre dos aviones militares reaviva la tensión entre Estados Unidos y China
Washington denunció la maniobra de un caza chino que estuvo a punto de colisionar con un avión de reconocimiento norteamericano en aguas internacionales
- 2 minutos de lectura'
PEKÍN.- Altos mandos militares estadounidenses denunciaron que un avión de la Armada china voló peligrosamente cerca de un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea sobre el Mar de China Meridional, obligando al piloto estadounidense a maniobrar para evitar una colisión.
El Comando Estadounidense en el Indo-Pacífico declaró en un comunicado que el incidente ocurrió el 21 de diciembre, cuando un avión J-11 de la Armada del Ejército de Liberación Popular de China voló apenas seis metros enfrente de un RC-135, un avión de reconocimiento operado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
China's People’s Liberation Army Navy J-11 fighter intercepts US Air Force RC-135 aircraft over South China Sea. US military claims J-11 pilot flew the jet within 20 feet of RC-135 nose, forcing its pilots to take evasive manoeuvers to avoid collision pic.twitter.com/gNheX82zOr
— Priyarag Verma (@priyarag) December 30, 2022
El avión estadounidense estaba “legalmente realizando operaciones de rutina sobre el Mar de China Meridional en espacio aéreo internacional”, dice el texto. Su piloto “tuvo que realizar maniobras evasivas para evitar una colisión”, añadió.
China frecuentemente desafía a aviones militares de Estados Unidos y sus aliados, especialmente sobre el Mar de China Meridional, que China reclama como suyo en su totalidad. Tal conducta llevó a una colisión aérea en 2001 en que un avión chino se estrelló y su piloto murió.
Estados Unidos insiste en que tiene pleno derecho de actuar en y sobre el Mar de China Meridional e ignora las demandas de Pekín.
#USINDOPACOM Statement on Unsafe Intercept of U.S. aircraft over South China Sea: "We expect all countries in the Indo-Pacific region to use international airspace safely and in accordance with international law."
— U.S. Indo-Pacific Command (@INDOPACOM) December 29, 2022
Read more ⬇️https://t.co/xhN7ydZbEd
“La Fuerza Conjunta en el Indo-Pacífico está dedicada a que la región Indo-Pacífica siga libre y abierta, y seguirá volando, navegando y operando en el espacio aéreo internacional”, dice la declaración.
“Esperamos que todos los países de la región Indo-Pacífica usen responsablemente el espacio aéreo internacional bajo las leyes internacionales”, agrega.
El incidente ocurre en momentos en que China envía grupos cada vez más grandes de aviones de combate sobre el mar en dirección a Taiwán en una demostración de fuerza y mientras Pekín endurece los reclamos de soberanía sobre la isla de gobierno autónomo apoyada por Estados Unidos.
La semana pasada, China realizó sobrevuelos con 71 aviones militares, incluyendo docenas de jets de combate, en ejercicios alrededor de Taiwán, una de las mayores acciones jamás iniciadas por Pekín al desplegar aeronaves militares en la zona de identificación de defensa aérea de la isla.
Estados Unidos y otros países también han denunciado a China de acosar a naves y aeronaves en el Mar de China Oriental frente a las costas chinas e incluso tan lejos como el Cuerno de África, donde China opera una base naval.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”