Un impresionante incendio en Colorado devoró cientos de casas y alertan que hay “vidas en peligro”
Atizadas por una histórica sequía, las llamas avanzan de forma incontenible sobre viviendas y centros comerciales
- 4 minutos de lectura'
SUPERIOR, Estados Unidos.- Centenares de hogares fueron arrasados por agresivos incendios forestales en Colorado, oeste de Estados Unidos, informó el sheriff del condado de Boulder, donde las llamas avanzan con rapidez atizadas por una histórica sequía.
”Sabemos que aproximadamente 370 casas en la subdivisión de Sagamore fueron perdidas. Hay otras 210 casas que pueden haberse perdido en Old Town Superior”, dijo en una rueda de prensa el sheriff del condado de Boulder, Joe Pelle.
Al menos un área de más de 6 km2 fue devorada por las llamas en el condado de Boulder, donde las autoridades advirtieron sobre los riesgos de fatalidades debido a que el fuego está avanzando en zonas habitadas y comerciales.
”Quiero enfatizar que debido a la magnitud e intensidad de este incendio y a que ocurre en un área muy poblada, no sería sorprendente que haya heridos o fallecidos”, dijo Pelle, quien precisó que un shopping y un complejo hotelero fueron consumidos por las llamas.
El diario The Colorado Sun reportó que varios heridos con quemaduras fueron tratados en los hospitales de la zona, registrando al menos seis pacientes en un único hospital. Imágenes de la cadena CBS muestran lo que parece ser un complejo de departamentos en llamas, mientras los bomberos intentan apagar el fuego.
Un video en Twitter muestra el humo y el fuego en un estacionamiento de un shopping, donde las llamas alcanzan árboles y pasto.
Miles de personas recibieron una alerta de evacuación para huir de las llamas que se cree fueron desatadas por postes eléctricos derrumbados por fuertes vientos.
Patrick Kilbride, de 72 años, estaba trabajando en una ferretería cuando se enteró de la orden de evacuación, de acuerdo con el diario Denver Post. Corrió a casa a recoger sus cosas pero no pudo salvar más que su auto y la ropa que llevaba puesta. Su perro y su gato murieron. ”Sólo cenizas”, dijo del hogar en el cual vivió durante tres décadas. ”No es más una casa”, comentó al diario. “¡Qué extraña sensación de tenerlo todo para una vida confortable a no tener nada”, agregó.
“Vidas en peligro”
El Servicio Nacional de Meteorología afirmó que se trata de una situación “que está colocando vidas en peligro”. Patti Holtz describió el terror de dejar su hogar en el condado Boulder.
”Todo estaba en llamas”, dijo. ”Hay brasas por todas partes. Así que me da mucho miedo, por supuesto, con el viento, que va a seguir propagándose a otras casas. (...) Estaba tan oscuro, por supuesto, que no puedes ver nada. Es como el negro de la noche”, describió.
Vientos de unos 160 kilómetros por hora fueron reportados en varios lugares, dando oxígeno a las llamas y dificultando el esfuerzo de los bomberos que no pueden sobrevolar la región.
El gobernador de Colorado, Jared Polis, declaró el estado de emergencia y dijo que se trata de un incendio “devastador”. Como anteriores fuegos en el estado, dijo, este está avanzando en zonas residenciales y no en el campo. ”Esta área [en llamas] está alrededor y dentro de asentamientos suburbanos, de tiendas”, dijo.
Como buena parte del oeste de Estados Unidos, Colorado atravesó años de una sequía que ha dejado el área resecada y vulnerable a los incendios forestales. Aunque los fuegos son una parte natural del ciclo climático, ayudando a limpiar la vegetación, su escala e intensidad está aumentando.
Los científicos advierten que el cambio climático, mayoritariamente impulsado por actividades humanas como la indiscriminada quema de combustibles fósiles, está alterando los patrones meteorológicos. Esto prolonga sequías en varias áreas y provoca inusuales tormentas fuera de época en otras regiones, un fenómeno que se espera empeore a medida que las temperaturas en todo el mundo continúan aumentando.
Daniel Swain, un meteorólogo de la Universidad de California, tuiteó que era “difícil de creer” que estos incendios estuviesen ocurriendo en diciembre, cuando no suelen registrarse este tipo de llamas. ”Pero si tomamos un otoño cálido y seco, con sólo 2,5 cm de nieve en lo que va de estación, y añadimos una tormenta de viento extrema (de más de 160 km/h), el resultado son incendios extremadamente rápidos y peligrosos”.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Estados Unidos
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
Cambio. Trump elige a una exfiscal general de Florida que fue su abogada para liderar la Justicia de EE.UU.
De moda a boom. Quiénes son los nuevos jugadores que impulsan la revolución de la palta como cultivo
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump