Un heredero con fama de pragmático y organizador
LA HABANA.-Sin el carisma de Fidel, que le cedió el mando cuando enfermó, en 2006, pero con dotes de organizador y fama de "pragmático", Raúl Castro asumió formalmente como presidente de Cuba en febrero de 2008 y como primer secretario del Partido Comunista en 2011, con la determinación de reformar el comunismo en la isla para que perdure.
Este general que cumplirá 82 años el 3 de junio, de mediana estatura y ojos rasgados que le valieron el sobrenombre de "el Chino", se empeñó en reestructurar el agotado modelo económico de corte soviético que imperó en la isla durante 50 años.
El "general presidente", que alterna el uniforme verde olivo con la guayabera y el traje de sastre, es un hombre de pocas palabras, discursos leídos y enemigo de la improvisación.
Ha permanecido impasible ante las críticas de la disidencia y del exilio por la lentitud y poca profundidad de las reformas, y de las presiones de sectores que le exigen mayor velocidad en los cambios.
Entabló en mayo de 2010 un inédito diálogo con la Iglesia Católica, que desembocó en la excarcelación de unos 130 presos políticos, lo que ensanchó el espacio pastoral en la isla. Esto sentó las bases para la visita del papa Benedicto XVI en marzo del año pasado, un apoyo del Vaticano a esa aproximación.
El mes pasado puso fin a medio siglo de restricciones de los cubanos para viajar al exterior y, dos semanas después, asumió en Chile la presidencia rotativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un espaldarazo de la región frente a los esfuerzos de Estados Unidos por aislar a Cuba.
En 2011 autorizó las compraventas de casas y autos, prohibidas durante medio siglo, y otorgó créditos a negocios privados, como parte de reformas económicas que han abierto mayor espacio a la iniciativa privada y reducido el paternalismo estatal.
Ministro de las fuerzas armadas desde el triunfo de la revolución en 1959 hasta 2008, estableció un gobierno muy concurrido por generales y coroneles, al estilo de una cadena de mando militar, alejado de todo personalismo.
Mientras trataba de ordenar el gobierno, su esposa, Vilma Espín -su compañera desde los tiempos de la guerrilla, con quien tuvo cuatro hijos-, murió en 2007, a los 77 años. Ella fue la verdadera primera dama del régimen, dado el bajo perfil de la mujer de Fidel, Dalia Soto del Valle.
Hijo del agricultor gallego Ángel Castro y la campesina Lina Ruz, Raúl es el cuarto de siete hermanos y vivió hasta 2006 a la zaga del líder histórico de la revolución.
Fue este mismo general el que implementó en los años 60 los campos de trabajo que concentraron a homosexuales, y también el ministro que encabezó el cierre de una revista de intelectuales en 1971.
Por iniciativa suya, el Partido Comunista aprobó limitar a 10 años el tiempo para ocupar un cargo de poder, con lo que él mismo se fijó un límite para ocupar la presidencia, que se cumple el 24 de febrero de 2018.
Temas
Otras noticias de Raúl Castro
- 1
Quién era el sospechoso de haber atropellado a una multitud en pleno Año Nuevo en Nueva Orleans
- 2
Elon Musk hizo un misterioso cambio en su perfil de la red social X, con un polémico avatar
- 3
Cuál es la mejor estrategia para neutralizar la guerra híbrida que Rusia lanzó contra Occidente
- 4
La celebración de Año Nuevo dejó al menos cinco muertos en Alemania y cientos de detenidos