Un grupo de motociclistas ligado a Putin refuerza las fricciones con Polonia
Los Night Wolves planean ir hasta Berlín para recordar el triunfo sobre los nazis
BRANIWO, Polonia.- Centenares de motociclistas enfundados en cuero y pertenecientes a los Night Wolves (Lobos de la Noche), un club estrechamente ligado al presidente ruso, Vladimir Putin, planean hacer rugir sus motores desde Moscú hasta Berlín hacia fines de mes, para conmemorar el 70° aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.
En su camino, losNight Wolves deberán cruzar varios países, incluida Polonia, como tuvo que hacerlo en su momento el Ejército Rojo. Y dadas las actuales fricciones por Ucrania y el extendido temor de que Putin tenga planeadas otras agresiones contra sus vecinos, la perspectiva de que cientos de motociclistas rusos atraviesen la campiña polaca (por no hablar de Eslovaquia, la República Checa, Austria o Alemania) no despierta en todos la misma algarabía.
"Ojalá no vengan nunca", dijo Monika Trzcinska, alcaldesa de Braniewo, una pequeña ciudad polaca situada a un tiro de piedra de la frontera con Rusia y que el 25 de abril será la primera escala polaca de algunos de los motociclistas.
Una página de Facebook que se opone al evento ya había recogido 11.000 aprobaciones para el miércoles pasado. Su logo es un águila polaca con un fósforo prendido que espanta a un lobo en llamas. Una petición para prohibir el evento ya había reunido 4000 firmas, y algunos legisladores polacos le están pidiendo al gobierno que encuentre la forma de evitar el rally.
El martes pasado, durante una entrevista radial, la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, calificó el rally de "provocación", y dijo que serán los guardias fronterizos de Polonia los que decidan si dejan ingresar al país a los motociclistas rusos.
Algunos grupos de motociclistas polacos manifestaron su intención de ocupar las rutas para bloquear el paso de los rusos, pero otros se muestran más abiertos a recibirlos.
Wiktor Wegrzyn, comandante del Katyn Raid anual de Polonia, un rally de motos desde Polonia hasta la ciudad rusa de Smolensk, espera que las autoridades polacas dejen pasar a losNight Wolvesen paz. "Deberíamos tratarlos como ellos nos tratan a nosotros", dijo, y agregó que varios miembros de su club tal vez incluso decidan salir a las rutas para sumarse a los rusos.
El club de los Night Wolves asegura contar con 5000 miembros activos y es conocido por apoyar las causas patrióticas de Rusia. Se dice que su líder, Aleksandr Zaldostanov, conocido como "el Cirujano", es íntimo amigo de Putin. El año pasado, para celebrar la anexión rusa de Crimea, el grupo organizó un evento que fue transmitido en vivo a toda Rusia.
En los últimos días, desde que en Polonia se agudizaron las críticas al evento, Zaldostanov dejó de contestar los requerimientos periodísticos. Pero anteriormente había advertido que cualquier acción contra su grupo "provocaría una reacción".
Un segundo grupo ruso, la Asociación de Voluntarios en Apoyo de las Fuerzas Armadas, informó esta semana que realizaría, en forma simultánea, un rally de autos de Moscú a Berlín.
Dos caminos
La mayoría de los motociclistas rusos planean tomar el camino largo, que partiendo de Moscú pasa por Minsk (Bielorrusia), Wroclaw (Polonia), Bratislava (Eslovaquia), Viena (Austria), Praga (República Checa) y Munich (Alemania), antes de su llegada a Berlín, el 9 de mayo. Pero un grupo de alrededor de 300 motociclistas cruzarán primero a Polonia desde el enclave ruso de Kaliningrado, el sábado próximo.
Los motociclistas rusos visitan regularmente el cementerio de soldados soviéticos de Braniewo, por lo general sin incidentes. Pero el año pasado, sin embargo, durante las primeras semanas de la crisis en Ucrania, los motociclistas polacos amenazaron con bloquearles el paso a los rusos. La policía de Polonia logró desactivar el potencial enfrentamiento modificando a último minuto el recorrido de los rusos, según dijo la alcaldesa Trzcinska.
"Este año, los motociclistas polacos los estarán esperando", anticipó.
La mayoría de los motociclistas que visitarán el cementerio, acompañados por dos ómnibus cargados de estudiantes y oficiales, planean hacer una ceremonia, escuchar a una orquesta, dejar flores sobre las tumbas, almorzar y volverse a casa.
Pero algunos tienen planeado seguir viaje y sumarse a la caravana principal de motociclistas rusos, que ingresarán a Polonia mucho más al Sur.
Trzcinska dice haber pedido un refuerzo de la seguridad a las autoridades provinciales, y planea ausentarse de la ciudad durante ese día. "No pienso ser anfitriona de esa fiesta -dijo-. Me invitaron, pero no voy."
"Como dice el viejo proverbio polaco, «Ése no es mi circo, ésos no son mis monos»", remató con tono serio la alcaldesa.
Traducción de Jaime Arrambide
Temas
Otras noticias de Vladimir Putin
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia