Un golpe para la ciudad que se volvió puerta de entrada para América Latina y un imán en la pandemia
Para muchos, Miami fue sinónimo de libertad y oportunidad durante los meses del coronavirus
- 3 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- El derrumbe en Miami del edificio Champion Towers, una torre de 12 pisos ubicada justo al norte de Miami Beach, es una dura tragedia para una ciudad que en medio de la devastación que dejó la pandemia del coronavirus se había convertido en un imán de gente, empresas y negocios en Estados Unidos. En una época de crisis y restricciones, Miami fue, para muchos, sinónimo de libertad y oportunidad.
Miles de argentinos que viven en Miami, y otros que viajaron en busca de una vacuna, pudieron atestiguar el avance de la ciudad durante los últimos meses. Puerta de entrada casi obligada para América Latina, Miami había logrado posicionarse como la nueva “Sillicon Valley”, un refugio para las personas que decidían abandonar San Francisco o Nueva York en busca del clima plácido y los negocios de la Florida.
Craig Studniky, director ejecutivo de la agencia inmobiliaria Related ISG Realty, afirmó recientemente al Miami Herald que la pandemia “ha actuado como el catalizador para uno de los mayores aumentos de la inmigración nunca vistos” en la ciudad y el estado. El mercado inmobiliario se hizo eco del fenómeno, y los precios de las viviendas mostraron saludables aumentos de dos dígitos.
Una de las caras nuevas del fenómeno es Delian Asparouhov, socio del start up espacial Varda Space Industries y de Funders Fund. A fines del año anterior, Asparouhov tuiteó: “OK, muchachos, escúchenme, ¿y si mudamos Silicon Valley a Miami?”. Rápido de reflejos, el alcalde de Miami, Francis Suarez, replicó: “¿Cómo puedo ayudar?”.
Las imágenes de miles de jóvenes de fiesta en Miami durante el tradicional Spring Break el año pasado dejaron una de las postales más perdurables de la ciudad más latina de Estados Unidos.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, uno de los presidenciables de los republicanos para 2024 –asumiendo que Donald Trump da un paso al costado– siempre intentó mantener las restricciones al mínimo, además de cortejar la llegada de empresas en el marco de la competencia feroz que existe entre los estados de Estados Unidos para alentar los negocios. Florida y Miami se convirtieron en modelos alternativos a Nueva York o California, gobernadas por los demócratas Gavin Newsom y Andrew Cuomo.
Hogar de las diásporas cubanas y venezolanas, Miami atrae no solo a negocios y emprendedores estadounidenses, sino también a latinos profesionales y de ingresos altos que buscan poner un pie en Estados Unidos. Un imán regional, que hoy amaneció golpeado por una tragedia.
Temas
Otras noticias de Miami
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia