Un gobernador de EE.UU. pidió un confinamiento y fue a una cena de lujo: ahora podrían removerlo
El próximo 14 de septiembre, los californianos votarán si Gavin Newsom conservará el cargo de gobernador del estado oeste de Estados Unidos
- 4 minutos de lectura'
CALIFORNIA.- Gavin Newsom no es el primer gobernador de California que enfrenta un intento de destitución de su cargo, pero sí el único que será sometido a la votación popular, dado que el petitorio reunió la suficiente cantidad de firmas para ser llevado a las urnas, el próximo 14 de septiembre.
Los motivos que impulsaron la iniciativa en contra del demócrata son varios. Lo que comenzó como una jugada de los republicanos, quienes se oponían a Newsom en temas como la pena de muerte y otras propuestas que distaban de las del expresidente Donald Trump, comenzó a tomar impronta masiva.
El vaso rebalsó cuando Newsom fue visto cenando sin tapabocas con un grupo de lobistas en un costoso y exclusivo restaurante del Valle de Napa llamado French Laundry, después de pedir a los californianos que llevaran mascarillas y se quedaran en casa, en noviembre del año pasado.
Además, el cierre prolongado de las escuelas provocó descontento durante el último año escolar, al igual que el descubrimiento de un fraude cometido en torno a las ayuda económica destinada a los californianos sin trabajo. Mucha gente considera, también, que el gobernador demócrata impuso medidas excesivamente restrictivas para lidiar con la pandemia. Otros tantos californianos están en alerta por la sucesión de incendios forestales devastadores, que dejaron a decenas de personas sin hogar.
Los partidarios de Newsom alaban su gestión de la pandemia, citando el éxito de California en el control del virus, la ayuda estatal récord a las familias y empresas perjudicadas por la pandemia y la recuperación económica del estado del oeste del país, pero no lograron ser lo suficientemente convincentes como para impedir que el 12% de los votantes registrados en la última elección para gobernador de al menos cinco condados firmen peticiones para respaldar la iniciativa, según indicó el periódico local San Diego Union Tribute. Ese porcentaje es el mínimo necesario para llegar a la instancia electoral de destitución, y hoy representa la voz de 1.626.42 votantes.
La ley del estado permite desde 1911 que los californianos puedan intentar remover a un funcionario electo a través de las urnas, pero no es una campaña fácil sin respaldo financiero.
En efecto, los tres grupos que promovieron la iniciativa gastaron alrededor de cinco millones de dólares en el primer trimestre de 2021, en su intento de que la denuncia se eleve a la votación. Los principales donantes incluirían a John Kruger, un empresario del condado de Orange y defensor de la reforma educativa; al desarrollador de Beverly Hills Geoffrey Palmer, y al multimillonario de Silicon Valley Douglas Leone. También hizo su aporte otro inversor de Silicon Valley, Chamath Palihapitiya.
Quiénes se postulan para reemplazar a Gavin Newsom
Hay 46 candidatos en la nueva carrera a la gobernación. Entre ellos, políticos, artistas, empresarios y hasta la atleta olímpica Caitlyn Jenner. La nómina incluye al empresario John Cox y a Kevin Paffrath, un influencer de YouTube. El exalcalde de San Diego, Kevin Faulconer, un republicano moderado, también se presenta y tiene buenas chances de ganar la elección.
Treinta y ocho días después de las elecciones, si la destitución tiene éxito, la secretaria de Estado de California certificará los resultados y el nuevo gobernador tomará posesión. Para ello se necesita que más del 50% de los votantes voten a favor de remover a Newsom.
El nuevo gobernador electo estaría en el cargo por el resto del mandato de Newsom, que corre hasta el 2 de enero de 2023.
La reacción del gobernador tras contradecir sus propias sugerencias
En noviembre de 2020, las imágenes del gobernador sentado en un restaurante y rodeado de personas sin barbijo generaron el rechazo de buena parte de los californianos, que habían sido impulsados a permanecer en sus casas. Ante la amplia disconformidad social, Newsom calificó la cena de “un grave error” y pidió disculpas.
EXCLUSIVE: We've obtained photos of Governor Gavin Newsom at the Napa dinner party he's in hot water over. The photos call into question just how outdoors the dinner was. A witness who took photos tells us his group was so loud, the sliding doors had to be closed. 10pm on @FOXLA pic.twitter.com/gtOVEwa864
— Bill Melugin (@BillFOXLA) November 18, 2020
“Debería haberme levantado y haber conducido de regreso a mi casa”, dijo en aquel entonces. Y reflexionó: “El espíritu de lo que estoy predicando todo el tiempo se contradice. Necesito predicar y practicar, no solo predicar”.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”