Un fuerte terremoto en el Egeo golpeó a Turquía y Grecia: ocho muertos y "mini tsunami"
ESTAMBUL / ATENAS.- Al menos ocho personas murieron y otras 202 resultaron heridas tras un fuerte sismo de magnitud 7 que sacudió hoy el oeste de Turquía y provocó el derrumbe de varios edificios, informó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) y los medios turcos. Además, provocó un "mini tsunami" que se registró hoy en el mar Egeo y afectó la provincia costera de Esmirna y la isla griega de Samos.
El temblor, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos. Mientras que en las últimas horas se confirmó la muerte de 6 personas y 202 heridos en el territorio turco, recientemente se informó que dos adolescentes murieron en la isla griega de Samos después de que se hundiera el muro de un edificio debido al sismo.
Find information on the M 7.0 - 14 km NE of Néon Karlovásion, #Greece here: https://t.co/FL4hTrF4Kn Please let us know what you felt here: https://t.co/2RWZkBZDVopic.twitter.com/rcE0mnYLG5&— USGS (@USGS) October 30, 2020
Los ministros de Exteriores de Turquía y Grecia, Mevlut Cavusoglu y Nikos Dendias, discutieron en un llamado telefónico sobre el sismo y aseguraron su disponibilidad para "asistencia y apoyo recíproco", en medio de las fuertes tensiones bilaterales por la soberanía en el Mediterráneo oriental.
En tanto, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, llamó hoy al presidente turco Recep Tayyip Erdogan para expresarle sus condolencias por los fallecidos en el sismo que sacudió los dos países vecinos.
El terremoto en Turquía
"En este momento, hemos recibido informaciones según las cuales seis inmuebles se derrumbaron en Bornova y Bayrakli", en la provincia de Esmirna, indicó el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, en Twitter.
"Algunos de nuestros conciudadanos están atrapados bajo los escombros", añadió el ministro de Medioambiente, Murat Kurum, que por su parte dio cuenta de cinco edificios derrumbados.
Las autoridades turcas indicaron un terremoto de magnitud 6,6. Según el USGS, se produjo a una decena de kilómetros de profundidad.
Las cadenas del país mostraban imágenes de nubes de polvo elevándose en el cielo, mientras que los habitantes se precipitaban a la calle víctimas del pánico.
Several aftershocks are felt in Turkey's Elazig province following the initial strong earthquake pic.twitter.com/O2Y4Pdyf34&— TRT World Now (@TRTWorldNow) January 24, 2020
El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, señaló que no se constató ningún daño por ahora en la capital económica del país.
"Todas nuestras instituciones comenzaron a desplazarse al lugar para iniciar los esfuerzos necesarios", declaró el presidente Recep Tayyip Erdogan en Twitter.
Heridos y decesos en Turquía
Defensa Civil de Ankara, que rescató a 3 personas que estaban atrapadas entre los escombros de los edificios derrumbados, informó que al menos 6 personas perdieron la vida y otras 202 resultaron heridas en Turquía tras el temblor.
El rescate de una joven fue tomado por las cámaras de las televisoras locales, mientras prosiguen las búsquedas.
Atravesada por importantes fallas, Turquía se encuentra entre los países más propensos a los sismos del mundo. En agosto de 1999 más de 17.000 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 7,6 golpeó Izmit, una ciudad al sudeste de Estambul. En 2011, un terremoto en la ciudad oriental de Van causó la muerte de más de 500 personas.
En Samos
Por otro lado, un "mini-tsunami" y daños materiales se registraron en la isla griega de Samos, donde hasta el momento se han registrado dos muertes, de acuerdo a información de la televisión pública ERT.
Según ERT, se trataría de dos jóvenes de 15 y 17 años. El servicio de bomberos indicó a AFP que los "dos jóvenes fueron encontrados sin conocimiento bajo los escombros de un muro". Ambos son las primeras víctimas mortales informadas en Grecia luego de que, más temprano, el gobernador de la región, en el Egeo septentrional, Kostantinos Moutzouris, informara que solo había cuatro heridos.
El sismo, que tuvo lugar frente a las costas de esta isla, también se sintió en la isla de Creta y en Atenas.
BREAKING: A #tsunami warning has been issued after an #earthquake with a magnitude of up to 7.0 struck #Turkey's #Aegean coast, north of the Greek island of #Samos. Vision has emerged of what's reportedly tsunami-related flooding in #Seferihisar, south-west of #Izmir#deprempic.twitter.com/EP9JGDHwkZ&— Auskar Surbakti (@AuskarSurbakti) October 30, 2020
El terremoto, que provocó graves daños a muchos edificios y en la red de carreteras de Samos, ocasionó daños menores en otras islas de la zona, como Icaria (en cuyas cercanías hubo una réplica, de 4,6 grados de intensidad) y Kios.
Giorgios Dyonisiou, vicealcalde de Samos, dijo al diario griego Kathimerini que en la isla la situación es caótica y que en algunos puntos el mar invadió las calles tras lo que se definió como un "minitsunami".
Las réplicas del terremoto provocaron el derrumbe de la parte anterior de la iglesia Panagia Theotokou, en Karlóvasi, una de las localidades turísticas de la isla. En Vathi, otro centro turístico, se derrumbaron casas deshabitadas.
La relación entre Turquía y Grecia
"Acabo de llamar al presidente turco para expresarle mis condolencias por la trágica pérdida de vidas en el terremoto que golpeó nuestros países. En estos momentos, nuestros pueblos necesitan permanecer juntos independientemente de nuestras diferencias", escribió el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis desde Twitter.
Turquía y Grecia mantienen disputas sobre la delimitación de las aguas en el Mediterráneo oriental, consideradas ricas en hidrocarburos.
Las tensiones entre ambos países se acrecentaron en los últimos meses tras el envío de un barco de exploración turco frente a las costas de la isla griega de Kastellorizo, en una zona reivindicada por Grecia.
Agencia AFP, ANSA y Reuters
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
“Nos dio las gracias un niño de siete años". Los rescatistas voluntarios que buscan a los desaparecidos en la riada de Valencia