Un fuerte terremoto de 6,7 sacudió la costa sur de Nueva Zelanda y se emitió una alerta por tsunami
A pesar del alto nivel en la escala de Richter, los daños fueron menores y la advertencia del posible fenómeno se modificó a una por “intenso oleaje”; no se reportaron víctimas fatales ni heridos
2 minutos de lectura'

Durante la tarde de Nueva Zelanda se activaron las alarmas de emergencia en la mayoría de las ciudades del sur del país por un fuerte terremoto de 6,7 en la escala de Richter. El evento sísmico hizo que se inicien los protocolos preventivos y que se emita una alerta por tsunami. Sin embargo, pasado el temblor, las autoridades confirmaron que los daños fueron menores, que no hubo fatalidades y se desactivó la advertencia por maremoto.
Pese a que se trató de un evento sin mayores complicaciones, en principio el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) había estimado la magnitud del evento en 7,0, lo que lo colocaba como el mayor sismo de Nueva Zelanda de los últimos meses. Pero las correcciones lo degradaron en 0,3 puntos.
El sismo tuvo lugar a las 14.30 del martes (hora local) a una profundidad de 10 kilómetros, con su epicentro situado a unos 150 kilómetros de la costa sudoeste de la isla meridional de Nueva Zelanda según afirmó el mismo organismo geológico.
De la misma forma, la agencia de gestión de emergencias del país oceánico había alertado a los residentes de las zonas costeras del peligro de un posible tsunami, aunque luego se modificó el aviso por una alarma por “inusuales corrientes fuertes”.
Una de las ciudades donde se activó primero el protocolo de emergencia fue Invercargill, ubicada al sur del país. Ben Sievwright, dueño de un reconocido restaurante de la ciudad, indicó haber notado “un pequeño balanceo”, pero sostuvo que se trató solo de “una minúscula sacudida, nada muy destacado”.
A pesar de que el terremoto no significó una amenaza, las autoridades neozelandesas y sus habitantes no toman estas alarmas a la ligera, dado que, históricamente, Nueva Zelanda ha sido víctima de importantes sismos que se cobraron cientos de vidas.

Esto se debe a que el país oceánico está situado justo en medio de una falla entre dos placas tectónicas y cada año registra miles de pequeños terremotos.
Cabe recordar, por ejemplo, que en el año 2011, un sismo menor al sucedido en la jornada de hoy, de magnitud 6,3, destruyó amplias zonas de la ciudad de Christchurch, también en la isla sur, y mató a 185 personas, según los datos oficiales del gobierno.
Con información de AFP.
Temas
Otras noticias de Nueva Zelanda
"Mucha perseverancia". La selección que se clasificó para el Mundial 2026 después de estar ausente durante 16 años
Inesperado. Vieron maderas flotando en un río, pensaron en usarlas en su cocina y resultaron ser objetos milenarios
"Peligrosidad del terreno". Las autoridades neozelandesas dan por finalizada la búsqueda del argentino desaparecido
- 1
Los Algodones, la ciudad mexicana que vive de la obsesión estadounidense por tener una sonrisa perfecta
- 2
La Corte Suprema de Brasil resuelve que Bolsonaro sea juzgado por intento de golpe de Estado
- 3
Una funcionaria de la línea dura de Trump visitó la prisión emblema de Bukele con venezolanos deportados por EE.UU.
- 4
“Erdogan intenta convertir a Turquía en una autocracia al estilo ruso”
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite