Un fotógrafo esperó tres años para captar la imagen de un leopardo de las nieves
Saurabh Desai logró retratar al “felino más esquivo del mundo” en las cumbres del Himalaya, en la India
- 3 minutos de lectura'
El leopardo de las nieves es uno de los felinos más buscados por los científicos especializados y por los fotógrafos amantes de la naturaleza. Saurabh Desai, oriundo de Surat, India, se ubica en este segundo grupo. Según relató él mismo en su página web y en su cuenta de Instagram, pasó tres años persiguiendo al animal por las cumbres del Himalaya hasta que finalmente, logró su cometido.
“Vagar por los bosques y disfrutar de las imágenes que ofrece la ‘Madre Naturaleza’ fue parte de mi vida desde la infancia. Me encontré con la suerte de tener oportunidades ideales para observar la naturaleza desde lo más cercano, lo que aparentemente desarrolló un profundo sentimiento de amistad y bondad hacia las maravillas naturales”, manifestó Desai en su web oficial.
Esta pasión por la naturaleza y por la fotografía lo llevaron a emprender uno de los desafíos más difíciles de su profesión. “Estaba en la búsqueda del animal más esquivo del mundo, que también se conoce como ‘Grey Ghost’ (’Fantasma gris’)”, contó en declaraciones al medio My Moder Met.
Tal como lo describió el especialista en vida silvestre, el animal hace honor a su apodo de “el felino más esquivo del mundo”. La impresionante fotografía tomada por Desai en los primeros meses del 2019 fue titulada Art of Camouflage. En ella muestra de forma casi imperceptible al leopardo, agazapado entre las rocas y la nieve del Himalaya.
Según le detalló al mencionado medio, su travesía comenzó en el valle de Spiti, ubicado en la cumbre del monte Himalaya, al norte de la India. Desde un principio su objetivo era encontrar a esta rara especie de felino y se prometió a sí mismo que no descansaría hasta lograrlo. Al emprender esta misión casi imposible, sabía que debería permanecer a una altitud de casi 6 mil metros, a temperaturas de -30°C y con niveles de oxígenos por debajo del 50% de lo habitual.
Además de estas difíciles condiciones se sumaba el hecho de que los avistamientos del espécimen son muy extraños, ya que es un animal solitario y reacio al trato con las personas.
Al mismo tiempo, como explicó el propio Desai, el Grey Ghost tiene un gran habilidad para camuflarse en su entorno, lo que lo convierte en un felino muy peligroso y difícil de observar, aún cuando se está muy cerca de él. Esta fascinante capacidad quedó reflejada en la increíble fotografía que logró y que sorprendió a la comunidad científica. Entre un montón de rocas del Himalaya, apenas se vislumbra la cabeza del leopardo de las nieves, mirando fijamente a la cámara y estudiando rigurosamente los movimientos del fotógrafo.
“Quería que este animal fuera capturado de la forma en que la gente lo describió, porque dicen que a menudo las personas no los ven, pero estos felinos siempre los observan”, señaló Desai. Asimismo, acotó: “Tenía muchas ganas de retratar a este animal en su propio entorno, perfectamente camuflado, que es una habilidad importante que lo ayuda en la caza”.
Su impresionante imagen es un fiel reflejo de la perseverancia y de la paciencia que tuvo para capturar un momento que muchos especialistas viven, pero que pocos ven. “Pasé casi 3 años en busca de este felino increíble, y cuando lo encontré cerca de mí, me quedé sin palabras”, reconoció.
Luego de haber cumplido su cometido, Desai aseguró que su relación con el leopardo de las nieves no terminó. En la actualidad, está realizando un libro acerca de su experiencia en el valle Spiti del Himalaya y de su relación con el “felino más esquivo del mundo”.
Otras noticias de Animales
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie