Un final previsible tras dos catástrofes: Malaysia Airlines está en bancarrota
La compañía suprimirá 6000 empleos y buscará reestructurarse para no quebrar
KUALA LUMPUR.- Después de un año en el que sufrió dos graves tragedias aéreas que les costaron la vida a 537 personas, la aerolínea Malaysia Airlines declaró ayer estar técnicamente en bancarrota y anunció que suprimirá 6000 empleos para intentar salvarse.
"Estamos en quiebra, y el deterioro de los resultados empezó mucho antes que los trágicos sucesos de 2014", dijo ayer en una conferencia de prensa el nuevo presidente, el alemán Christoph Mueller. "Presionados por años de pérdidas por la dura competencia regional, la aerolínea se vio gravemente afectada el año pasado por la pérdida de dos aviones en desastres diferentes", agregó.
El 8 de marzo de 2014 el vuelo MH370 cambió inexplicablemente de ruta luego de partir desde Kuala Lumpur con destino a Pekín. El avión nunca se encontró, pero las investigaciones realizadas por Malasia, China y Australia llegaron a la conclusión de que se habría estrellado en el océano Índico con 239 personas a bordo, entre tripulantes y pasajeros.
En tanto, el 17 de julio del mismo año, el vuelo MH17 fue derribado sobre el espacio aéreo de Ucrania con 298 personas a bordo. Se cree que el misil habría sido lanzado por separatistas prorrusos.
Las dos catástrofes aceleraron la caída económica de una empresa que ya tenía problemas con el aumento de costos operativos y con la competencia regional.
A pesar de esto, Mueller espera poder reestructurar la empresa y salvarla de la quiebra, como ya hizo con la aerolínea irlandesa Aer Lingus, la belga Sabena y la alemana Lufthansa. Para lograrlo envió ayer cartas de despido a 20.000 de sus empleados, con la esperanza de renegociar el contrato de 14.000 de ellos y despedir efectivamente a 6000.
Su gestión llega luego de que un fondo de inversión público rescató a Malaysia Airlines a finales del año pasado, cuando las dos tragedias golpearon fuertemente las finanzas de la empresa. Los inversores esperan volver al crecimiento en 2017.
Conocido como "The Terminator" por especializarse en eliminar puestos de trabajo, Mueller también explicó que venderán dos de los seis Airbus A380, los aviones comerciales más grandes que existen, que Malaysia Airlines posee en su flota.
Mediante esta reducción Mueller espera poder reducir las rutas europeas, más costosas, para concentrarse en conexiones regionales.
Además , la nueva gerencia cambiará el logo y la imagen corporativa, en un intento de quitarse de encima la marca de la desgracia en medio del supersticioso mercado asiático.
Agencias AFP, EFE y Reuters
Otras noticias de El avión de Malaysia Airlines
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia