Caso de estudio de coronavirus: un barco que zarpó de Ushuaia demuestra la "infección silenciosa"
La expedición de un barco que partió de Ushuaia rumbo a la Antártida a mediados de marzo destapó una contundente definición respecto del nuevo coronavirus. El buque se convirtió en un laboratorio para investigar el Covid-19 en los pasajeros que dieron positivo en los test, de los cuales el 81% no presentó síntomas. Este caso demostró la prevalencia de la "infección silenciosa" y sin síntomas que incluso podría ser más alta de lo que se pensaba, según un estudio publicado por la revista Thorax, del grupo BMJ.
El buque partió de Ushuaia para hacer un crucero de 21 días por la Antártida. El barco, con 128 pasajeros y 95 tripulantes, zarpó a mediados de marzo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara como pandemia al nuevo coronavirus, según consignó el sitio elmundo.es.
Ante el avance de la pandemia, no se permitió el embarque de los pasajeros que, en las tres semanas anteriores, habían pasado por países en los que las tasas de infección por Covid-19 ya eran altas, y se tomó la temperatura de todos antes subir al barco, según una nota del BMJ. Sumado a eso, se agregaron varios puntos de desinfección de manos a bordo del barco, especialmente en el comedor.
Durante la primera semana no se detectó ningún caso, pero al octavo día, una persona contrajo fiebre y todos se pusieron en cuarentena dentro sus habitaciones. Además, se interrumpieron los servicios diarios, aparte de la entrega de comidas y se empezó a utilizar el equipo de protección para cualquier miembro de la tripulación que estuviera en contacto con los pasajeros enfermos.
Un estudio en un barco revela la alta "infección silenciosa" de la COVID-19. Un barco que partió de Ushuaia (Argentina) rumbo a la Antártida en marzo: de los pasajeros que dieron positivo en los test, el 81% no presentó síntomas https://t.co/g8vI2WPgAz vía @20m&— Lola Alzheimer #QuedateEnCasa (@lolaalzheimer) May 28, 2020
Para ese momento, la Argentina había cerrado sus fronteras, el barco zarpó hacia Montevideo, donde llegó el día 13; ocho pasajeros y un miembro de la tripulación solicitaron la evacuación médica a un hospital.
El día 20, 217 pasajeros y tripulantes fueron sometidos a pruebas de detección de coronavirus PCR y más de la mitad (128) dio positivo, de los cuales, 24 tenían síntomas, pero 108 no, según consignó la revista Forbes.
Un barco que partió de Ushuaia (Argentina) rumbo a la Antártida a mediados de marzo se convirtió en un laboratorio para estudiar la covid-19: de los pasajeros que dieron positivo en los test, el 81 por ciento no presentó síntomas.#coronavirushttps://t.co/jlF7CtV3Zb&— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 28, 2020
Para Alan Smyth, co-editor jefe de la revista Thorax, las conclusiones de este estudio tendrían consecuencias en la flexibilización de las restricciones de aislamiento y manifiestan la necesidad urgente de contar con datos globales precisos sobre el número de contagiados por Covid-19. Smyth reconoce que es difícil encontrar una estimación fehaciente de pacientes positivos sin síntomas, pero la cifra sugerida por la OMS está muy por debajo de la encontrada en el crucero.
Los investigadores, entre otros de la Universidad Macquarie de Sídney, concluyen que es probable que la prevalencia de la infección en los cruceros esté "significativamente subestimada", por lo que aconsejan que se vigile a los pasajeros después del desembarco para evitar la posible propagación del virus en la comunidad.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”