Un estado de EE.UU. ofrece 10.000 dólares para nuevos residentes de todo el mundo: cómo viven quienes ya lo hicieron
Virginia Occidental lanzó el programa en abril y ya eligió a 50 participantes; ahora está abierta la convocatoria para mudarse a otra ciudad
- 6 minutos de lectura'
WASHINGTON.- “Pruébelo antes de comprar” es una maniobra de ventas clásica. Las concesionarias quieren que pruebes conducir uno de sus automóviles. Los supermercados dan muestras gratis. Los locales de ropa quieren que vayas al probador. Y Virginia Occidental quiere que vengas a vivir a Mountain State y veas si quieres quedarte para siempre.
Esa es la misión de Ascend Virginia West, un programa que paga a los trabajadores remotos a tiempo completo 10.000 dólares para mudarse al estado. También recibirán 2500 dólares para experiencias de recreación y acceso a un espacio de co-working, junto con otras ventajas. Si se quedan un segundo año, recibirán 2000 dólares más.
Cuando se anunció el programa de Virginia Occidental en abril, alrededor de 7500 personas de 74 países solicitaron mudarse a Morgantown, que alberga la Universidad de Virginia Occidental. Según el sitio web de Ascend, la ciudad tiene 1400 rutas de escalada, 200 senderos para bicicletas de montaña, 100 pistas de remo y acceso a siete áreas de esquí diferentes.
Al final, se eligieron 50 personas, de las cuales unas diez ya se han mudado, incluida Samantha Fagan, diseñadora web y desarrolladora de WordPress que vivía en Berlín cuando presentó la solicitud.
Las aplicaciones siguen abiertas, ahora para mudarse a la ciudad de Lewisburg.
Fagan está acostumbrada al estilo de vida nómada digital. Ha realizado programas durante semanas con Hacker Paradise en América del Sur. Durante su año dedicado a viajar por el mundo, se mudó a Berlín con una visa de artista independiente mientras pasaba un año en la ruta. Entonces llegó la pandemia.
“Siempre he gravitado hacia las grandes ciudades”, dijo Fagan. “Y luego, después de estar atrapada en la ciudad esencialmente durante un año y medio debido a la pandemia, decidí que lo último que quiero es estar atrapada en otra ciudad”.
Aparte del incentivo financiero del programa, Fagan encontró atractivos los elementos sociales. Habiendo vivido en un puñado de lugares y viajado sola, sabía que empezar de cero podía ser “muy solitario”. Con unos potenciales 50 extraños mudándose al mismo tiempo que ella, Fagan sabía que habría personas a su alrededor en la misma posición que también estarían ansiosas por hacer amigos.
“Todos estamos en el mismo barco”, dijo. “Todos estamos comenzando de nuevo”.
La mudanza a Morgantown es un cambio importante para Fagan, quien creció en Arkansas y estaba decidida a dejar atrás las pequeñas ciudades. Ella lo llamó una decisión consciente de hacer lo contrario de lo que ya ha hecho, manteniendo la mente abierta a un estilo de vida más tranquilo.
“Es una prueba y ver si quiero que sea mi hogar para siempre”, dijo.
“Gran lugar para vivir”
Los organizadores del programa y la asociación de turismo de Virginia Occidental creen que la vida allí se venderá por sí sola una vez que los participantes del programa lleguen.
“Todas las cosas que hacen de Virginia Occidental un gran lugar para visitar son también cosas que lo convierten en un gran lugar para vivir”, dijo Chelsea Ruby, secretaria de turismo de Virginia Occidental.
Brad Smith, el nativo de Virginia Occidental que donó 25 millones de dólares para financiar Ascend Virginia Occidental y Outdoor Economic Development Collaborative de la universidad, dijo que cree que el estado ha sido desafiado por una reputación negativa durante años, lo que le ha impedido convertirse en un importante destino turístico u hogar para trabajadores remotos.
“La percepción de muchas personas sobre Virginia Occidental se ha formado al pensar en las minas de carbón o en los reality shows en los que hay personas que simplemente no son representativas”, dijo Smith, presidente ejecutivo de Intuit.
En cambio, dijo Smith, quiere que el estado sea conocido por ser un 16 por ciento más barato que el promedio nacional del costo de vida, o por sus atractivos naturales.
La belleza al aire libre llamó la atención de Quintina Mengyan, directora de experiencia del cliente de Vivid Seats, residente de Chicago, quien leyó un artículo sobre Ascend WV a principios de este año. Los requisitos del programa parecían alcanzables, por lo que presentó una solicitud, con la esperanza de cambiar su estilo de vida vertiginoso por uno que tenga la oportunidad de practicar rafting en rápidos y acampar.
Un par de meses y varias entrevistas después, Mengyan fue aceptada y condujo 10 horas para mudarse a una casa en Morgantown con su pastor alemán, Oberon.
En este corto tiempo en la ciudad, a Mengyan le llamó la atención el cambio en el equilibrio entre su vida laboral y personal, que ella describe como “un soplo de aire fresco”. Se fue de excursiones y se ofreció como voluntaria para entrenar a un equipo de lacrosse local.
“Se siente como si estuviera destinado a ser”, dijo Mengyan.
En lo que respecta al pago, Mengyan y los demás participantes del programa recibirán sus 10.000 dólares en cuotas mensuales durante 12 meses. Los participantes deben pagar impuestos sobre los pagos. Y si se van antes de que termine el año, no reciben el dinero por el resto de los meses.
Las próximas ofertas
Los solicitantes que no fueron aceptados fue incentivados a aplicar a un programa de Ascend en asociación con Rocket Mortgage para recibir US$2500 en asistencia hipotecaria si querían mudarse a Virginia Occidental de todos modos. Smith dice que 19 personas aceptaron la oferta.
Su otra opción es postularse para la segunda ciudad anfitriona de Ascend, Lewisburg. Las solicitudes están abiertas hasta el 31 de octubre.
La próxima será Shepherdstown, luego una segunda cohorte de Morgantown, además de otras ciudades del estado que están trabajando para iniciar sus propios programas.
Por supuesto que programas como Ascend no son exclusivos de Virginia Occidental. Con los precios de los alquileres subiendo nuevamente a medida que la gente regresa a las ciudades, varios estados y ciudades de todo el país esperan atraer a una nueva generación de trabajadores remotos con incentivos y costos de vida más baratos.
Tulsa Remote fue pionera en el concepto y ofreció a los trabajadores y empresarios remotos 10.000 dólares para mudarse allí durante un año. Existen más oportunidades en Alabama, Michigan, Vermont y Arkansas.
Airbnb se ha asociado con varios programas con su propio concepto de “probar antes de comprar”. Los miembros del programa pueden usar cupones de Airbnb en su nueva ciudad para experimentar el destino antes de comprar o alquilar.
El tiempo dirá si la vida en Virginia Occidental funcionará para personas como Mengyan y Fagan.
Por ahora, con solo unas pocas semanas en Morgantown, Fagan dice que “Virginia Occidental es un gran misterio para mí”. “Un gran y hermoso misterio. Pero estoy emocionado de explorar”, agrega.
The Washington Post