Un escándalo sacude al gobierno japonés
Un ministro renunció tras conocerse un fraude económico en su campaña política; es el segundo revés para el primer ministro Shinzo Abe en una semana
TOKIO.— El primer ministro japonés, Shinzo Abe, actuó rápidamente para reemplazar al ministro de gabinete que renunció por un escándalo de financiamiento político, la segunda salida de un colaborador de Abe en una semana.
El último escándalo produjo críticas contra el primer ministro, debido a su selección de lo que muchos veían como un "gabinete compinche" de aliados personales.
El ministro de Reforma Administrativa Genichiro Sata dijo en conferencia de prensa que no podía negar que fueron adoptados "métodos inapropiados de contabilidad" en el fraude contable atribuido a un grupo proselitista que lo apoyó.
"Presento disculpas por causar desconfianza y confusión entre la población", añadió Sata, el segundo funcionario de alto nivel que renuncia en una semana.
Abe aceptó la renuncia. "Me siento responsable" por ser la persona que lo nombró, dijo el primer ministro a periodistas. "La situación es muy lamentable, pero no hubo más remedio".
El escándalo surgió a principios de semana cuando medios locales de comunicación informaron que un grupo proselitista de Sata dijo al gobierno que gastó 656.000 dólares en servicios de mantenimiento a una oficina, pero ésta no existía.
Sata reconoció que algunos de los gastos del grupo fueron erogados por otras organizaciones. En declaraciones anteriores, afirmó que le sorprendían las versiones del fraude contable porque él no tenía conocimiento.
Reemplazante. El gobernante Partido Democrático Liberal (PDL) eligió a Abe para suceder al carismático Junichiro Koizumi, viéndolo como la mejor opción para guiarlos a la victoria en las elecciones de la cámara alta el próximo julio.
Abe nombró ahora a Yoshimi Watanabe, un legislador del PLD que es actualmente viceministro, para que asuma como ministro para la reforma administrativa, luego de que el titular Genichiro Sata renunció.
"Las virtudes del equipo de Abe no están siendo movilizadas con habilidad, pero si vuelve a encaminarse, el equipo estratégico puede funcionar bien", dijo Watanabe a reporteros.
Watanabe, el hijo de 54 años de un ex canciller, es conocido por su experiencia en asuntos financieros.
El secretario en jefe del gabinete, Yasuhisa Shiozaki, confirmó la designación como ministro de Watanabe, cuyo trabajo será hacer más eficiente al gobierno.
Agencias Reuters y AP
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos