Un equipo de periodistas de CNN debió correr y refugiarse en medio de los bombardeos entre Israel y Gaza
La escena se dio en medio de la escalada de tensión; se trata del brote más grave de enfrentamientos desde 2019
- 3 minutos de lectura'
GAZA/JERUSALÉN.- Es el segundo día de ataques entre las facciones armadas de Gaza e Israel y la tensión en la zona crece al tiempo que se reportan más heridos y más muertes. En las últimas horas cayeron cerca de 300 misiles en el país liderado (en medio de una crisis política) por el primer ministro Benjamin Netanyahu y las sirenas se escuchan en varios puntos al mismo tiempo. De día y de noche. Lo ocurrido a un equipo de periodistas de la cadena estadounidense CNN es muestra de ello.
De acuerdo con lo informado por el medio, la reportera Hadas Gold y su equipo debieron correr y ponerse a resguardo cuando comenzaron los sonidos de advertencia en Ashkelon, ciudad situada 56 kilómetros al sur de Tel Aviv y 73 kilómetros al sudoeste de Jerusalén. El video lo muestra: en medio de la cobertura, debieron agarrar sus cosas de forma inesperada y correr para protegerse al tiempo que las sirenas alertaban de un inminente estallido.
De un lado los militantes palestinos en Gaza de al menos dos grupos terroristas, Hamas y Jihad Islámica, lanzan cohetes y del otro, aviones israelíes disparan misiles.
Se trata del brote más grave de enfrentamientos desde 2019 entre las facciones armadas de Gaza -bajo control de los islamistas de Hamas- e Israel y comenzó con choques entre palestinos y policías israelíes en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.
Sin embargo las tensiones fueron elevadas en la ciudad santa ya durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, con enfrentamientos esporádicos y posibles desalojos de palestinos de hogares reclamados por colonos judíos en un caso judicial de larga duración que se suma a la fricción.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 26 palestinos, incluidos nueve niños, murieron y que 122 resultaron heridos por los ataques israelíes en el enclave de dos millones de personas. Israel cuestionó esas cifras y afirmó que había matado al menos a 15 combatientes de Hamas y que un tercio de los más de 250 cohetes lanzados por militantes se habían quedado cortos, causando víctimas civiles palestinas.
#BREAKING: Air sirens sound in #Ashkelon, Israel, as Hamas and Israel exchange fire. @Hadas_Gold joins @firstmove live with the latest. pic.twitter.com/BHgYzh3lCU
— Julia Chatterley (@jchatterleyCNN) May 11, 2021
Además en un vecindario de Gaza, un misil israelí explotó dentro de un departamento en un edificio de varios pisos y terminó con la vida de tres miembros de la Jihad Islámica, dijo asimismo un funcionario del grupo militante.
Por su parte la Policía aseguró que dos mujeres murieron y 31 personas resultaron heridas por los ataques con cohetes en el sur de Israel, aunque el Ejército dijo que sus defensas aéreas interceptaron cerca del 90% de los lanzamientos transfronterizos.
Después de esas muertes, el primer ministro israelí anunció que su gobierno decidió “aumentar tanto la fuerza como la velocidad de los ataques” contra Hamas y Jihad Islámica en la Franja de Gaza. “Ahora recibirán golpes que no esperaban”, declaró.
Agencias Reuters y AP
Otras noticias de Hoy
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia