Un ejército de pajaritos de boinas rojas para copar las redes sociales
Son los Twitteros Revolucionarios Organizados para la Patria, o Tropa
CARACAS (El Nacional/GDA).- El ejército de pajaritos de boinas rojas no estaba preparado. El domingo pasado dispararon sus armas de 140 caracteres contra el líder de la oposición, Henrique Capriles, cuando éste dijo por Twitter que al día siguiente "un connotado personaje del oficialismo dejaría al descubierto cosas muy graves". #CaprilesSaldradelCloset fue la burlona respuesta que dieron al unísono.
No sabían que el ataque se dirigía directamente a la cabeza del batallón: Mario Silva, conductor del programa La Hojilla , que en una grabación revela a un funcionario cubano graves irregularidades dentro del gobierno. El mismo lunes, Silva respondió en su programa que el audio era un montaje y anunció su salida del aire por "motivos de salud". Afirmó que el ataque opositor se debía al hecho de que impulsó un movimiento que ha "reventado Twitter", que a su juicio era "un bastión opositor".
Silva hablaba de los pajaritos de boinas rojas. De la tropa que no viste uniforme militar ni tiene que hacer sentadillas para ejercitarse. Su entrenamiento es digital. Sus proyectiles son frases uniformes que deben repetir para que se conviertan en las palabras más nombradas en la red social y alcancen los trending topic , un ranking de Twitter. Tropa es la sigla de Twitteros Revolucionarios Organizados para la Patria.
El 21 de abril se hizo el primer llamado desde La Hojilla a unirse a este ejército. A partir de ese momento y durante 28 días, Silva y sus compañeros de programa, Ricardo Durán y Andrés Arenas, marcaron la pauta comunicacional de Twitter cerca de la medianoche: arengaban a sus seguidores a repetir los hashtags . Así, por más de tres semanas sus frases llegaron a ser trending topic .
La Hojilla, durante ese tiempo, se dedicó casi en exclusiva a vanagloriarse de estos logros. El 24 de abril, cuando la etiqueta #Caprilesfascistaasesino llegó al primer lugar del ranking mundial, Silva expresó: "¿Saben que cuando un perro entra en un terreno mea las cuatro esquinas? Estamos entrando en el terreno de ellos". El 1° de mayo recalcó: "Le dimos en la madre al juguete preferido de la oligarquía, que es el Twitter".
Rápidamente la Tropa fue creciendo, pero las divisiones no tardaron en llegar. Durante su apogeo, los tuiteros revolucionarios comenzaron a cuestionar las normas que se empezaron a imponer, especialmente una: la creación de rangos al estilo militar. Según la propuesta de La Hojilla , de acuerdo con el número de seguidores, los miembros irían aumentando en jerarquía desde soldado raso (el que tuviera menos de 1000 seguidores) hasta general en jefe (el que lograra tener más de 3 millones).
Esta división creó malestar entre algunos chavistas que tenían trayectoria en las redes. Desde @forocandanga, que tiene más de 100.000 seguidores, llegó la crítica que enfureció más a Silva, pues se le cuestionó su pretensión de imponer escalas, mientras el presidente Chávez prefería ser llamado soldado.
Luigino Bracci, experto en redes sociales que trabaja en una página web gubernamental, afirma que la Tropa ha tenido importantes logros en este corto tiempo: "Las estadísticas que otros colegas y yo manejamos indican que las visitas a los sitios web que administramos han aumentado de forma importante en las últimas semanas, en su mayor parte referidas desde la red social Twitter".
Luis Carlos Díaz, especializado en infociudadanía, dice que el combustible que alimenta la Tropa es la necesidad de mucha gente de hacer algo: "Piensan que los medios oficiales no hacen lo suficiente, quieren ser parte de una comunidad". Sin embargo, destaca que el posicionamiento de etiquetas no es la mejor vía, no tiene un valor agregado, no marca la agenda de Twitter. "No es que los chavistas toman Twitter, no se puede controlar lo disperso, lo descentralizado. Lo que está haciendo la Tropa es regodearse y reforzarse entre sí."
La investigadora de redes sociales Iria Puyosa considera que "la guerra de los hashtags es risible", pues no controla los temas de las conversaciones en Twitter. Puyosa afirma que las etiquetas de la Tropa llegaron a los primeros lugares porque si se ponen 500 personas al mismo tiempo a lanzar la misma frase rompe el algoritmo de Twitter y lo logran. "Pero es algo efímero, nadie entra en conversación a partir de eso. Nadie se va a convencer de que Capriles es asesino porque lo repitan en una etiqueta."
La semana pasada, los tuiteros chavistas enviaron mensajes de apoyo a Silva, que fue una de las herencias mediáticas de Hugo Chávez. " @LaHojillaenTV pasa por un difícil momento, pido la unidad de los cuadros leales al legado del comandante Chávez #tropaconmaduroylahojilla", escribió Arenas a los miembros del batallón el jueves pasado, casi en tono de ruego. ¿Sobrevivirán los pajaritos de boinas rojas sin la dirección de su líder televisivo? ¿Lograrán bombardear la Red a punta de etiquetas?
Otras noticias de Nicolás Maduro
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania