Un diputado ultraderechista de Polonia apagó con un matafuego las velas de Jánuca en el Parlamento
El parlamentario fue expulsado del recinto; dijo que la celebración de Hanukkah era un rito “satánico”
- 3 minutos de lectura'
VARSOVIA.- Un legislador de extrema derecha polaco utilizó un extintor de incendios el martes para apagar las velas de Hanukkah que estaban encendidas en el parlamento del país, lo que provocó indignación y condujo a que el presidente lo excluyera de la sesión.
Las imágenes publicadas en el sitio web de la emisora privada TVN24 mostraron a Grzegorz Braun, líder del partido Confederación de la Corona Polaca y uno de las cabezas de la Confederación Libertad e Independencia, tomando el extintor antes de cruzar el vestíbulo del parlamento hacia donde estaban las velas, creando una nube blanca y obligando a los guardias de seguridad a sacar a la gente del área.
Luego, las imágenes mostraron a Braun con el extintor rojo apagando el fuego y provocando que el humo llenara el área. Los procedimientos parlamentarios fueron suspendidos.
El parlamentario describió en el recinto al Hanukkah como “satánico” y dijo que estaba restaurando la “normalidad”. Cuando se le preguntó poco después del incidente si se sentía avergonzado, Braun respondió: “Aquellos que participan en actos de adoración satánica deberían estar avergonzados”.
Braun salió del establecimiento y estrechó la mano de otros legisladores de extrema derecha.
El presidente del parlamento, Szymon Holownia, denunció el incidente perpetrado por el parlamentario y afirmó que no habrá tolerancia para el comportamiento antisemita y xenófobo en el Sejm, el parlamento polaco.
“No habrá tolerancia para el racismo, la xenofobia, el antisemitismo... mientras yo sea el presidente del parlamento”, indicó Holownia a los periodistas.
El nuevo primer ministro Donald Tusk lo calificó de vergonzoso y dijo que algo así nunca debería repetirse. Tusk fue elegido el lunes y pronunció su discurso inaugural ante el parlamento el martes, prometiendo exigir que el mundo occidental mantenga su ayuda a Ucrania.
Braun, un miembro prorruso del partido Confederación, afirmó falsamente en el pasado que existe un complot para convertir a Polonia en un “Estado judío”.
El Gran Rabino de Polonia, Michael Schudrich, dijo que las acciones de Braun no eran representativas del país y que estaba “avergonzado” por ellas.
“Alguien apagó las velas de Hanukkah y unos minutos más tarde las volvimos a encender”, señaló. “Durante miles de años, nuestros enemigos han estado tratando de extinguirnos, desde la época de los Macabeos hasta Hamas. Pero nuestros enemigos deberían aprender, no pueden extinguirnos”.
El cardenal Grzegorz Rys de la iglesia católica de Polonia señaló en un comunicado publicado en X que estaba avergonzado de las acciones de Braun y pidió “disculpas a toda la comunidad judía en Polonia”.
Agencias AP, Reuters y DPA
Temas
Otras noticias de Polonia
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia