Un diputado turco sufrió un infarto mientras brindaba un encendido discurso contra Israel
El congresista está actualmente en tratamiento intensivo del hospital Bilkent de Ankara; según informaron los medios locales padece diabetes
- 3 minutos de lectura'
ESTAMBUL.- Un diputado turco se desplomó el martes con un aparente ataque al corazón mientras pedía castigos para el pueblo israelí.
Hasan Bitmez, miembro del Partido de la Felicidad (Saadet), se desplomó junto a un estrado mientras se dirigía a la Gran Asamblea de la Asamblea Nacional turca durante un debate presupuestario, según informó la plataforma Newsweek.
“No escaparán a la ira de Alá”, dijo Bitmez, de 54 años, justo antes de desmayarse y golpearse la cabeza contra el suelo, lo que atrajo inmediatamente a un enjambre de curiosos para que intervinieran y le prestaran atención médica. Según informaron los medios locales, padece diabetes.
Múltiples informes indican que se produjo algún tipo de evento cardíaco que requirió medidas de salvamento, y que Bitmez fue trasladado en camilla a una ambulancia que lo llevó a un hospital local.
El ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, escribió en X que Bitmez se “alteró” durante su discurso y que está siguiendo de cerca su estado. Dijo a los periodistas que Bitmez está actualmente en tratamiento en la unidad de terpia intensiva del hospital Bilkent de Ankara.
El presidente de Saadet, Temel Karamollaoğlu, declaró a los periodistas que la salud de Bitmez seguía en peligro y pidió que rezaran por su recuperación, según el diario progubernamental turco The Daily Sabah
Diferencias sobre la guerra en Gaza
Otro informe afirmaba que las declaraciones de Bitmez sobre la guerra entre Israel y Hamas en Gaza estaban siendo objeto de protestas por parte de miembros del AKP (Adalet ve Kalkınma Partisi, o Partido de la Justicia y el Desarrollo en español) que golpeaban los escritorios en respuesta a los sentimientos antiisraelíes.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró la guerra al grupo militante palestino Hamas tras sus atentados del 7 de octubre contra Israel, en los que murieron 1200 personas y 240 fueron tomadas como rehenes. El número de muertos sigue aumentando, lo que ha atraído el escrutinio internacional y los continuos llamamientos al alto el fuego por parte de muchos.
Hasta el martes, las autoridades del territorio dirigido por Hamas calculaban en más de 20.000 las víctimas palestinas, según Associated Press. Funcionarios palestinos e israelíes creen que el número de muertos en Gaza supera los 15.000, la mayoría civiles.
El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan ha condenado enérgicamente las represalias israelíes, acusando al país de crímenes de guerra tras los ataques del 7 de octubre. También criticó a Occidente por envalentonar a Israel.
Erdoğan dijo una semana después de los ataques que la campaña militar de Israel incluía “los ataques más traicioneros de la historia de la humanidad” con “apoyo ilimitado de Occidente”. También lo calificó de “Estado terrorista”.
Días después, la primera dama turca, Emine Erdoğan, declaró a Newsweek en una entrevista exclusiva que Turquía lideraba los esfuerzos de ayuda humanitaria y exigía un alto el fuego, refiriéndose a una “línea roja” relativa a la “matanza” de innumerables ciudadanos palestinos.
“Ahora debemos preguntar a la comunidad mundial: ¿Dónde traza la humanidad el límite?”, dijo. “¿A qué umbral crítico de muerte espera para poner fin a esta atrocidad? Ante unos ataques que llevan semanas produciéndose, la comunidad mundial ha guardado un silencio ensordecedor. ¿Hasta qué punto somos conscientes de que el coste de estos 40 días de silencio serán años de reparación y reconstrucción de la confianza?”.
Otras noticias de Turquía
Más leídas de El Mundo
"El zar de la frontera". Trump confirmó quién estará a cargo del control migratorio en Estados Unidos
Una azafata resultó herida. Un avión de una low cost norteamericana fue tiroteado cuando aterrizaba en Haití y tuvo que escapar
Tensión en Medio Oriente. Atacan un portaaviones de Estados Unidos con misiles y drones en el Mar Arábigo
La guerra del Kremlin. Donald Trump instó a Vladimir Putin a evitar una escalada en Ucrania y planteó negociaciones