Un dinosaurio en la ONU: el impactante video que advierte sobre la extinción de nuestra especie
Una criatura generada por computadora busca llamar la atención de los líderes mundiales para poner en marcha un plan que salve el planeta
- 3 minutos de lectura'
Un dinosaurio irrumpió en el famoso salón de la Asamblea General de la ONU para dar un apasionado discurso sobre el cambio climático a los líderes mundiales antes de la COP26 que se celebrará en Glasgow a partir del 31 de octubre. Así lo simuló un video publicado por la cuenta oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Twitter.
El dinosaurio, bautizado Frankie, es muy parecido a los velociraptores de la película Jurassic World y tiene la voz de varias celebridades en diferentes idiomas, incluyendo la del actor Jack Black en inglés, la de Nikolaj Coster-Waldau (Game of Thrones) en danés, la de la actriz mexicana Eiza González y la de la senegalesa Aissa Maiga.
El material, lanzado el pasado 27 de octubre, comienza con la criatura generada por computadora ingresando a una virtual Asamblea General de la ONU de Estados Unidos en Nueva York para la sorpresa y estupefacción de los delegados que trabajan en el interior. Luego de una interacción cómica con un guardia de seguridad, el dinosaurio toma un micrófono para pronunciar un astuto discurso sobre la emergencia climática que se avecina mientras advierte a la humanidad que “no elija la extinción” y pide a las personas que “salven a su especie”.
“Sé un par de cosas sobre la extinción y déjenme decirles, aunque sea obvio, que extinguirse es algo malo. En 70 millones de años es la cosa más ridícula que he escuchado jamás”, asegura Frankie, y agrega: “Nosotros, al menos, teníamos un asteroide, pero, ¿cuál es su excusa?”.
El mensaje entregado por el emisario del pasado es que deben recortarse los subsidios gubernamentales a los combustibles fósiles para reducir las emisiones de efecto invernadero y salvar el planeta, un asunto que será un tema clave en la próxima conferencia COP26 que se celebrará en el Reino Unido.
“Se dirigen a un desastre climático y, sin embargo, cada año los gobiernos gastan cientos de miles de millones de fondos públicos en subsidios a las energías no renovables”, dice el dinosaurio. “Imagínense si hubiéramos gastado cientos de miles de millones de dólares al año subvencionando meteoritos gigantes”, suma. “Eso es lo que están haciendo ahora mismo”.
Un nuevo informe sobre los subsidios a los combustibles fósiles publicado el 26 de octubre por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que los gobiernos del mundo gastan 423 mil millones de dólares anuales para apuntalar a las empresas de energías no renovables. Según el comunicado del PNUD, la cifra podría pagar la vacunación de todo el planeta en contra del Covid-19.
El video también destaca la posibilidad que dio la pandemia para hacer cambios significativos. “Tienen una gran oportunidad en este momento, mientras reconstruyen sus economías y se recuperan de esta pandemia”, sostiene Frankie. “Esta es la gran oportunidad de la humanidad”, subraya.
Otras noticias de Cambio climático
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo