Un dibujo de Leonardo da Vinci fue vendido en 11,4 millones de dólares
Es el último trabajo del gran maestro renacentista que estaba en manos privadas
En menos de dos minutos un comprador no identificado pagó en Christie´s Londres 11,4 millones de dólares por un dibujo de 7 por 12 centímetros firmado por Leonardo da Vinci, el último trabajo del gran renacentista que estaba en manos privadas.
Dos personas, entre los cientos que asistieron a la subasta londinense, no se perdieron detalle de la venta. Los argentinos Sonia y Luis Blaquier, ganadores del concurso realizado en el Alvear Palace cuando el diminuto y carísimo papel hizo escala en Buenos Aires, viajaron expresamente para estar en la subasta que le pondría precio a "Caballo y jinete".
El dibujo viajó por el planeta en una gira promocional que comenzó en el Alvear y terminó en la sala de subasta de la firma de origen británico, hoy propiedad del francés Franois Pinault. El trazo, seguro y sutil al mismo tiempo, expresa en la resolución de la figura del caballo y del poderoso torso de su jinete la preocupación de Leonardo por la perspectiva en la composición.
Se trata de un boceto para la composición inconclusa de "La adoración de los magos", encargada en 1481 para ser utilizada como pieza de altar para los monjes de San Donato, en las afueras de Florencia, y actualmente expuesta en las galerías Ufifizzi. Su precio en esterlinas, 8,1 millones, iguala el obtenido un año atrás por "Cristo resucitado", un dibujo de Michelangelo Buonarotti.
Da Vinci escribió de puño y letra el manuscrito más caro de la historia, el famoso Códice Leicester, por el que Bill Gates pagó casi 40 millones de dólares para incluirlo en su biblioteca virtual. Acompañado de los mejores pronósticos, "Caballo y jinete" superó en más de 2 millones la estimación de la rematadora y confirmó la fortaleza del mercado de arte cuando se trata de lotes excepcionales que difícilmente vuelvan a encontrarse en el ruedo de las subastas.
Su técnica
El trabajo está realizado a punta de plata, según una técnica usual en Europa entre la Edad Media y principios del siglo XVI, que Leonardo da Vinci (1452-1519) y Durero (1471-1528) utilizaron frecuentemente.
Adquirida por Nicholas Brown en 1928 en 2500 libras, la obra pertenecía a su hijo J. Carter Brown, figura ampliamente conocida en el ambiente del arte, en los Estados Unidos, que dirigió la National Gallery, de Washington. La posibilidad de rastrear su procedencia, algo infrecuente en un Old Master que siempre supone un alto riesgo en la catalogación, fue determinante para que el brioso caballo empinara tan alta cota.
Catherine Feston, vocero de la remadora Christie´s, comentó al finalizar la subasta que probablemente el dibujo sería incluido en una retrospectiva que organiza el Louvre para 2003.
Los dibujos más caros del mundo
Miguel Angel: el 4 de julio de 2000 se vendió en Londres, en 12.305.206 dólares, el dibujo “Cristo resucitado”, récord para un dibujo antiguo en subasta.
Leonardo Da Vinci: ayer se vendió en Londres, en 11.474.543 dólares, “Caballo y jinete”, récord para un dibujo de ese autor.
Rafael: el 13 de diciembre de 1996 se vendió en Londres “Estudio de cabeza y mano del apóstol Rafael”, récord para un dibujo de Rafael.
Rembrandt van Rijn: el 28 de enero de 2000 se vendió en Nueva York, por 3.742.500, “Vista de Amsterdam con un molino”, récord para un dibujo del autor.