Un desertor norcoreano se fugó de una prisión china: ofrecen US$23.000 de recompensa
Zhu Xianjian, de 39 años, había sido sentenciado a 11 años de prisión en 2014 por tres delitos, entre ellos, un cruce ilegal a China y robos a mano armada
- 2 minutos de lectura'
PEKÍN.- Una prisión en la provincia de Jilin, en el nordeste de China, emitió el martes un aviso de recompensa en el que ofrece un equivalente a 23.000 dólares por la captura de un preso norcoreano que se escapó el lunes por tarde.
La insólita fuga de Zhu Xianjian fue capturada por las cámaras de la cárcel y difundida en las redes sociales y medios de comunicación chinos.
Zhu Xianjian, de 39 años, trabajaba en una mina de carbón de la provincia norcoreana de Hamgyong del Norte, y en 2013 cruzó ilegalmente al condado de Tumen, en Yanbian, una ciudad fronteriza de China, según informaron en los medios locales. Fue sentenciado a 11 años de prisión en 2014 por tres delitos, entre ellos, aquel cruce ilegal y robos a mano armada.
Los documentos judiciales chinos indican que, una vez en China, el norcoreano irrumpió en tres casas, donde robó alrededor de 230 dólares en efectivo, un teléfono y seis paquetes de cigarrillos norcoreanos, entre otros artículos. Durante uno de los robos, además, habría apuñalado a un propietario por la espalda.
Kuzey Çin'deki bir HAPİSHANEDEN KAÇIŞ görüntüleri.
— Erhan Çolaklar (@ColaklarErhan) October 19, 2021
18 Ekim'de Jilin Eyaletinde, Zhu Xianjian adlı suçlu yüksek duvardan atlıyor. Yakalanması için 150.000 yuan ödül koyulmuş.#salı #MuhtarlarGünü #deprem #BeşiktaşınMaçıVar Osman Kavala Taksi Doğu Perinçek TÜSİAD pic.twitter.com/lLyDLEQQAM
Se esperaba que el convicto fuera puesto en libertad y deportado a su país en 2023. Pero, antes de cumplir con la totalidad de su condena, el hombre se las ingenió con escapar. Dio por finalizado su trabajo en el patio de la prisión y, con el uniforme puesto, se trepó a un galpón de chapa construido sobre el perímetro de la institución, para luego saltar los muros exteriores y salir corriendo, mientras otros presidiarios e integrantes del personal de seguridad lo observaban, sin poder detenerlo.
El fugitivo habría conseguido desactivar las cercas eléctricas alrededor de la prisión para poder saltar los muros.
Tras su escape, el medio Global Times informó que la policía de la región china de Jilin bloqueó las entradas a las localidades cercanas a la cárcel y activó una búsqueda puerta a puerta.
Además, ofreció una recompensa de 15.600 dólares por información que ayude a dar con el paradero de Zhu Xianjian, y alrededor de 23.400 dólares si las pistas condujeran directamente a su arresto.
El fugitivo mide 1,60 metros y vestía un uniforme de prisión cuando escapó, según describe un anuncio emitido por la institución presidiaria.
Temas
Otras noticias de China
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”