Un derrame de petróleo genera alarma e indignación en California
Unos 3000 barriles, con casi 480.000 litros de petróleo, fueron derramados en un oleoducto próximo a la costa sur del estado y la mancha se extiende al día de hoy por diez kilómetros; políticos y especialistas creen que el incidente podría haberse evitado
- 4 minutos de lectura'
LOS ÁNGELES.- Las autoridades del estado de California intentaban contener hoy un derrame de petróleo cerca de la costa, que cubre más de 30 kilómetros y amenaza con dejar una serie huella ambiental. El desastre ya empezó a impactar sobre la flora y fauna del lugar.
El incidente, que ha despertado malestar entre californianos y políticos- fue reportado en la costa sur del estado oeste de Estados Unidos el fin de semana, durante la mañana del sábado, cuando unos 3000 barriles, con casi 480.000 litros de petróleo, fueron derramados en un oleoducto a unos ocho kilómetros de las costas de Huntington Beach y Newport Beach, y el crudo comenzó a expandirse hasta llegar al océano Pacífico.
Actualmente, el vertido tiene una longitud estimada de diez kilómetros y el gobierno local trabaja para contener los daños en alta mar, de la calificada “catástrofe medioambiental”.
Las playas de un tramo de 24 kilómetros de costa al sur de Los Ángeles fueron cerradas desde Huntington Beach hasta Laguna Beach, según informaron en la ciudad, y las autoridades locales suspendieron la pesca en la zona afectada, en la que parte de la fauna silvestre ha muerto debido al derrame de crudo.
La Guardia Costera estadounidense, que coordina la respuesta, dijo a primera hora del lunes que había limpiado el 3% de la mancha de petróleo y que se habían desplegado cerca de 1,8 kilómetros de barreras para contener el avance del crudo.
Muerte de animales
”Desgraciadamente, estamos empezando a ver peces y pájaros cubiertos de petróleo a lo largo de nuestra costa”, informaron las autoridades de Huntington Beach en un comunicado emitido el domingo. Y aseguraron que el derrame también afecta a zonas de humedales protegidos.
El gobierno de la ciudad, en la que viven alrededor de 200.000 personas, responsabilizó a la empresa Beta Offshore de la fuga. Es una filial californiana del gigante Amplify Energy Corp.
”Trabajaremos para garantizar que Amplify Energy Corporation haga todo lo posible para rectificar esta catástrofe medioambiental”, adelantaron voceros oficiales.
En paralelo, desde Amplify Energy aseguraron en un comunicado público que “como medida de precaución, todas las operaciones de producción y tuberías de la compañía en el campo Beta han sido cerradas”.
Repudio político
Ante el revuelo generado por el derrame, Alex Padilla, el senador demócrata de California, insistió en su petición de poner fin a las perforaciones petrolíferas en alta mar.
“Hemos visto una y otra vez lo perjudiciales que son los vertidos de petróleo en alta mar para nuestros ecosistemas costeros, así como para nuestra economía”, escribió en Twitter. “Tenemos el poder de prevenir futuros vertidos”, agregó.
En una conferencia de prensa celebrada el domingo por la tarde, los funcionarios advirtieron a los residentes que no toquen ni traten de salvar ninguna vida silvestre, sino que llamen a las autoridades para alertarlos sobre los animales afectados.
”Esto es simplemente devastador para nuestra vida marina, nuestro hábitat, nuestra economía, toda nuestra comunidad”, dijo el domingo la supervisora del condado de Orange, Katrina Foley, en el canal de noticias estadounidense MSNBC.
”Nuestro hábitat natural que hemos pasado décadas construyendo y creando se ve dañado en un día”, continuó.
Foley dijo que había sido informada de que los socorristas habían tapado el oleoducto y estaban trabajando para repararlo, pero el domingo todavía se filtraba algo de petróleo.
El derrame se originó cerca de la plataforma Elly, construida en 1980 y una de las 23 plataformas de perforación de petróleo y gas erigidas en aguas federales de California, informó Los Ángeles Times.
Las autoridades del condado de Orange advirtieron que las playas afectadas podrían estar cerradas durante semanas o meses.
Agencia AFP
Otras noticias de California
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos