Un debate sobre el precio de los alquileres derriba al gobierno de Suecia
El primer ministro tiene una semana para tomar la decisión de dimitir o convocar elecciones anticipadas
- 3 minutos de lectura'
ESTOCOLMO.- El parlamento sueco aprobó hoy una moción de censura contra el primer ministro, Stefan Lofven, quien tiene una semana para tomar la decisión de dimitir y dejar en manos del presidente del Parlamento la formación de una nueva mayoría o convocar elecciones anticipadas.
El Partido de izquierda promovió la moción la semana pasada cuando decidió retirar el apoyo que otorgaba al Ejecutivo tras el desencuentro en un proyecto que planeaba modificar los precios de los alquileres de nuevas construcciones, algo que la izquierda se niega a tocar por considerarlo un pilar en el modelo social sueco.
La moción de censura obtuvo el visto bueno de 181 diputados de un total de 349, seis votos por encima de la mayoría necesaria, según medios locales. Esto ocurrió gracias a que el ex partido comunista se alineara con las formaciones de derecha, Partido Conservador de los Moderados y Demócrata Cristianos, y los Demócratas de Suecia de extrema derecha.
Tras once mociones de censura infructuosas en la política de este país, Lofven, quien se distinguía por su capacidad de sobrevivir a crisis políticas desde su llegada al poder en 2014, se convirtió en el primer jefe de Gobierno destituido mediante un voto de confianza.
“Es el interés del país lo que está en juego”, dijo el mandatario en rueda de prensa, sin dar detalles de la decisión que tomará sobre el futuro político del país escandinavo.
Si dimitiera, se le encomendaría al presidente del Parlamento a abrir negociaciones con un partido para encontrar un nuevo jefe de Gobierno, quien también podría ser de nuevo Lofven en caso de un nuevo acuerdo político, subrayan analistas.
En caso de elecciones anticipadas, tendrían que realizarse en tres meses y se añadirían al escrutinio previsto en septiembre de 2022, lo que supondría dos legislativas en poco más de un año.
“Durante mucho tiempo, el Gobierno minoritario parecía poder aguantar hasta el final del mandato, pero las diferencias inherentes en el seno del Ejecutivo resultaron finalmente demasiado grandes”, señaló Mats Knutson, analista político de la televisión pública sueca.
La propuesta que llevó a la ruina al gobierno prevé alquileres libres para las nuevas construcciones y, por lo tanto, alquileres más caros.
“Muchos comentaristas habían subrayado que la liberalización del mercado de la vivienda era una bomba de relojería”, precisó Anders Sannerstedt, politólogo de la Universidad de Lund.
Si bien se dieron esfuerzos por revertir la situación, como intentar pactar con las organizaciones de arrendadores, esto no fue suficiente. La líder del Partido de Izquierda, Nooshi Dadgostar, argumentó antes de la votación que no presentaron “a la ligera” la moción de censura, sino como una herramienta de último recurso.
“Cuando nadie más quiere contribuir a la solución, hemos terminado”, sentenció Dadgostar ante los diputados.
Lofven, dirigente socialdemócrata, ha tenido problemas para gobernar prácticamente desde el principio, después de que las elecciones de 2018, en las que la ultraderecha logró un amplio respaldo, le dejasen como único socio al Partido Verde, con apoyos externos puntuales de varias formaciones, entre ellos el Partido de Izquierda.
Agencias AFP y DPA
Temas
Otras noticias de Suecia
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia