Un DC-8 de carga se estrelló en Miami y estalló: 4 muertos
MIAMI, 7 (ANSA).- Un avión DC-8 de carga se estrelló hoy, poco después de despegar del aeropuerto internacional de Miami, contra un edificio de oficinas y bodegas que linda con las instalaciones aeroportuarias, y sus cuatro ocupantes murieron, dijo el Departamento de Bomberos y Rescate.
"El avión estaba lleno de combustible y al caer contra el suelo explotó en llamas. Los que iban a bordo no tuvieron tiempo de nada", dijo un vocero.
Sólo dos personas resultaron heridas en tierra, ninguna de ellas de gravedad, y a media tarde se habían recuperado tres cadáveres, presumiblemente de los tripulantes, dijo el alcalde de Miami, Alex Panelas.
El avión, de la compañía Fine Air, transportaba tejidos hacia República Dominicana, pero ningún material tóxico, aclararon las autoridades.
Varios automóviles salieron virtualmente lanzados contra el frente de oficinas y bodegas en el lugar. Una mujer perdió el control de su automóvil cuando lo rozó el DC-8. Tres locales del complejo comercial fueron alcanzados por las llamas, en la autopista 72 de Miami.
La tripulación del avión, que se dirigía hacia Santo Domingo, República Dominicana, estaba integrada por un piloto, un copiloto, un ingeniero de vuelo y un guardia de seguridad.
El accidente ocurrió en una de las zonas con mayor tráfico de vehículos en el sur de Florida, a las 12.30, hora local.
"Es un milagro que no haya habido muertos en tierra -dijo Vivian Salos, una habitante de la zona-; éste es uno de los barrios más poblados de la ciudad y el tránsito es pesado a toda hora."
Centenares de automovilistas, presos del pánico, bloquearon durante horas las avenidas en la zona del aeropuerto, al noroeste del centro.
Expertos en aviación entrevistados por la prensa local dijeron que el accidente pudo ser causado por un desbalance en el compartimiento de carga.
Consejos para intentar sobrevivir a un accidente aéreo
Clave: la indumentaria hecha con fibras naturales, resistente al calor extremo, puede resultar un factor decisivo.
WASHINGTON, 7 (AP).- A la luz de la caída de un avión de pasajeros de Korean Air en el territorio norteamericano de Guam, parece que el destino de las personas a bordo está decidido desde el momento en que una descompostura o un error del piloto envían al aparato hacia una inexorable calamidad.
Sin embargo, hay factores que pueden determinar la supervivencia de los pasajeros durante una catástrofe de esas características, cosas tan sencillas como elegir los zapatos y la ropa más adecuados.
"Eso puede hacer la diferencia _dijo ayer Jill Gallagher, de la Asociación de Azafatas de Estados Unidos_. Muchos accidentes no resultarían mortales."
Eso quedó demostrado cuando el vuelo 801 de Korean Air se estrelló la madrugada del martes envuelto en una bola de fuego. Más de 200 personas murieron, pero 29 sobrevivieron con apenas lesiones leves.
Los expertos recomiendan utilizar ropa hecha con fibras naturales, como algodón, cuero o lana, y evitar la ropa interior o vestidos de tela sintética, los cuales pueden derretirse con el calor y causar quemaduras graves.
Mangas largas y vaqueros
También se recomienda la ropa de manga larga en lugar de pantalones cortos, faldas y remeras, a fin de proteger la mayor área posible del cuerpo.
Otro factor por considerar es el uso de tacones altos, los cuales pueden atorarse o perforar los toboganes inflables de evacuación si no son retirados.
Las sandalias tampoco son recomendables, ya que las fuerzas que se dejan sentir cuando un avión experimenta problemas en el aterrizaje o en el despegue fácilmente pueden arrancar zapatos que están abrochados.
La mejor opción en cuanto a vestuario es al mismo tiempo la más confortable: zapatillas y pantalones vaqueros.
Muchas veces se recomienda comprar asientos en la sección delantera o trasera del avión, que teóricamente suelen verse menos afectadas en accidentes aéreos. El hecho de que los sobrevivientes en el caso de Guam hayan viajado en la parte frontal del aparato parece sostener estas afirmaciones.
Sin embargo, ello carece de bases en opinión de los expertos.
"No es algo que haya sido demostrado históricamente", dijo David S. Stempler, presidente de la Asociación de Viajeros Aéreos (AVA).
"Uno se encuentra tan relativamente seguro cuando viaja en avión que ello no debe de determinar el proceso de selección de un asiento", dijo.
Elección de la aerolínea
La única recomendación que hace, al igual que muchas aerolíneas, es permanecer con el cinturón de seguridad el mayor tiempo posible.
Otras recomendaciones son:
- Antes del despegue, memorice el número de asientos que lo separan de las salidas de emergencia más cercanas, en el caso de que no pueda localizarlas visualmente si el aparato está en llamas y se llena de humo.
- Elija una aerolínea con altas calificaciones de seguridad, si eso es posible. En el más reciente informe de la AVA, todas las aerolíneas norteamericanas tienen altas calificaciones de seguridad, excepto Valujet. Korean Air recibió una "C".
- Si lleva a un niño menor de dos años, de ser posible colóquelo en un asiento especial, aunque ello implique comprar un boleto extra.
- Manténgase alerta y sobrio durante despegues y aterrizajes, los momentos de mayor riesgo durante el vuelo.
- Mantenga la cabeza lo más cerca del suelo durante la evacuación de la nave, a fin de evitar verse incapacitado por el calor o gases tóxicos, pero evite agacharse tanto que los demás pasajeros tropiecen o lo atropellen.
- Trate de no llevar demasiado equipaje de mano, ya que los compartimientos sobre los asientos pueden caer durante un accidente grave.
Fine Air, en el escándalo de las armas para Ecuador
A mediados de febrero de 1995, los ejércitos de Perú y Ecuador ya estaban en pleno conflicto en la zona fronteriza conocida como cordillera del Cóndor.
Por ese entonces se comenzó a descubrir que armamento argentino estaba siendo trasladado subrepticiamente a Guayaquil por vía aérea desde el aeropuerto de Ezeiza.
Poco después, cuando se profundizó la investigación, se estableció que los aviones DC-8 utilizados para llevar las armas pertenecían a la empresa norteamericana Fine Air, con oficinas centrales en Miami.
Los aviones salían vacíos de esa ciudad del sur norteamericano, hacían una escala intermedia antes de llegar a Buenos Aires y, tras cargar el material bélico, volaban con destino a Ecuador.
Procesados
La venta ilegal de armas desató un escándalo dentro del gobierno argentino que le costó el puesto al ministro de Defensa Oscar Camilión, actualmente procesado.
También fueron procesados el ex jefe de la Fuerza Aérea brigadier general (R) Juan Paulik, el ex interventor en Fabricaciones Militares Luis Sarlenga, los coroneles Edberto González de la Vega y Carlos Franke, que se desempeñaban en Fabricaciones Militares, y el comodoro Nicolás Benza, entonces jefe del aeropuerto de Ezeiza.
Posteriormente, la Cámara Federal revocó los procesamientos de Franke y Benza.
Los directivos de la empresa Fine Air siempre sostuvieron que habían sido contratados para trasladar las cajas, pero que desconocían su contenido.
En junio último, Frank y Barry Fine, dueños de la empresa, denunciaron ante el juez Tomás Wilson, en la Corte Federal de Miami, que sus aviones habían sido contratados para transportar maquinaria agrícola cuando, en realidad, lo que descargaron en Guayaquil fueron 5000 fusiles FAL y 75 toneladas de municiones.
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