Un "crimen de honor" conmociona a Suecia
Un kurdo asesinó a su propia hija
ESTOCOLMO (ABC, de Madrid).- Suecia vuelve a vivir estos días conmocionada por un nuevo asesinato a sangre fría en nombre de Alá de una joven kurda que, desafiando la voluntad de su padre, decidió casarse con un hombre "impuro", es decir un joven que no era del gusto de aquél. Un nuevo "crimen de honor" como resultado de unas costumbres fanáticas.
En lo que va de este año ya se han contabilizado seis crímenes de honor que han indignado a la opinión pública que exige al gobierno que tome severas medidas contra la comunidad kurda, que, aunque vive y se beneficia de las leyes de la sociedad de bienestar, sigue tomando la justicia por mano propia.
Estudiante y presentadora de televisión, Asrin Masifi tenía 21 años. Era una chica bonita con enormes ojos negros. Lista y trabajadora, además de estudiar en la Escuela Superior de Ingeniería (Tekniska Högskolan) de Estocolmo era directora y presentadora del popular programa Mosaik, un espacio en el que trataba, precisamente, los atropellos y discriminaciones que sufren los inmigrantes y los problemas a los que aquéllos se enfrentan al llegar a su nueva patria, Suecia.
Cuando en enero Fadime Sahindal, otra kurda, fue ajusticiada por su padre con un tiro en la nuca en presencia de su madre y de sus hermanos por haber cometido el "crimen" de querer vivir como cualquier otra chica de su edad, Asrin le dedicó un programa y viajó por toda Escandinavia dando conferencias y denunciando la barbarie que los hombres de su religión y origen que cometen crímenes contra las mujeres de su propia raza.
Ahora, la valiente Asrin, que tanto trabajó por enmendar las antiguas costumbres kurdas, ha muerto estrangulada por su padre. Uno de los detalles más trágicos de esta tremenda historia es que Asrin adoraba a su progenitor, a quién llevó a uno de sus programas para presentarlo como un kurdo "moderno y tolerante", y que aquél la engañó vilmente durante año y pico haciéndola creer que aceptaba la forma de vivir de Occidente y su decisión de casarse con un hombre escogido por ella.
Pruebas de culpabilidad
Hace unas semanas -el 21 de abril- los medios de información suecos informaron del "suicidio" de esta joven. Una noticia que asombró a todos sus compañeros que consideraban que Asrin estaba dotada de un carácter estable y alegre. Hubo sospechas de que el suicidio era en realidad un asesinato, pero la pena mostrada por su progenitor durante el entierro y sus golpes de pecho, suspiros y lágrimas que aquél derramó convencieron a amigos y extraños de que no había tomado parte en el suceso. Sin embargo, la policía, tras examinar los resultados de la autopsia, ha comprobado que el "suicidio" no fue otra cosa que un crimen premeditado.
El padre está ahora detenido. Los agentes han encontrado pruebas de su culpabilidad. Además, la hermana pequeña de Asrin -de 19 años- fue testigo del parricidio y por miedo pudo haber ayudado a su padre a cometerlo.
Más leídas de El Mundo
Transición. Donald Trump Jr. defiende el gabinete de su padre: “Es lo que exigen los votantes”
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania