Un comienzo de año marcado por los terremotos
En poco más de tres meses, devastadores sismos afectaron a Haití, Chile y China
Las imágenes parecen repetirse, una y otra vez. Casi con exactitud, semejan el trailer de la película 2012 , signada por las catástrofes naturales. Pero en este caso la ficción no estuvo presente, y fue la Tierra misma la que convirtió un día cualquiera en una pesadilla para millones de personas.
En los primeros meses del año, los ciudadanos de Haití, Chile y China se vieron unidos por un denominador común: el dolor por la tragedia y la difícil tarea de reconstruir ciudades completamente devastadas por trágicos terremotos que causaron cientos de miles de víctimas y dejaron a otra importante cantidad de personas sin un techo.
La primera tragedia del año se produjo en Haití, el 12 de enero, cuando un poderoso sismo de 7 grados en la escala de Richter devastó el país más pobre de América, en el que ya reinaba el hambre y la desesperanza, y causó 230.000 muertos y más de 300.000 heridos.
El sismo más fuerte en más de 200 años en la empobrecida nación caribeña dejó aplastadas a miles de personas por cientos de edificios que se derribaron por el temblor, entre ellos el palacio presidencial, los principales ministerios y varios hospitales, como así también la sede de la misión de la ONU en ese país.
Para la reconstrucción de la isla, en la que se estima que 1,3 millones de haitianos quedaron sin hogar y cuyos daños fueron estimados en 7000 millones de dólares, la comunidad internacional se comprometió a donar 10.000 millones de dólares en tres años, de los cuales 5300 millones serán aportados en los próximos 18 meses. Dentro de ese monto, que será entregado por 50 países y organismos financieros internacionales, la Argentina aportará 17,7 millones de dólares, en lo que constituye la mayor donación de toda su historia.
En el marco de esa conferencia de donantes organizada por la ONU, a la que asistieron cancilleres de 140 países, el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, estimó que para el año 2030 Haití podría ser considerado un país emergente, con una infraestructura más moderna y una sociedad más abierta y educada que la que tenía antes del catastrófico terremoto.
Poco más de un mes después, el 27 de febrero, con el recuerdo aún fresco de la desolación en Haití, un fuerte sismo sorprendió a Chile en horas de la madrugada. El movimiento telúrico, de 8,8 grados en la escala de Richter -uno de los más potentes de la historia-, fue seguido de un fuerte tsunami en el océano Pacífico, que puso en alerta a 53 países.
El implacable terremoto que afectó la zona central y el sur de Chile provocó 342 muertos, cientos de heridos y 30.000 millones de dólares en daños materiales, según las cifras oficiales difundidas por el gobierno andino.
La ciudad más afectada por el terremoto fue Concepción. Sin embargo, en la zona de El Maule, la ciudad de Curicó quedó parcialmente devastada y su casco histórico, completamente destruido. En tanto, el fuerte tsunami impactó las costas chilenas y destruyó otras tantas localidades.
Este sismo es considerado como el segundo por su fuerza en la historia del país y uno de los cinco más potentes de la historia. En tanto, en las posteriores semanas, cientos de réplicas siguieron causando temor entre los habitantes.
Por último, ayer se sintió en China un fuerte terremoto que hasta el momento ya dejó 400 muertos y cerca de 8000 heridos. El sismo, de 7,1 grados en la escala de Richter, sacudió la provincia de Qinghai, fronteriza con el Tíbet.
Qinghai, donde nació el actual Dalai Lama, posee 5,3 millones de habitantes y se encuentra en el límite oriental de la meseta tibetana. La provincia es una zona clave en el conflicto entre China y los tibetanos en el exilio, quienes también la reclaman como territorio del Tíbet.
OTROS TERREMOTOS MORTIFEROS
- CHINA (07/1976)
En Tangshan mueren por lo menos 240.000 personas, según el balance oficial. Los expertos occidentales calcularon que hubo hasta 700.000 muertos.
- INDONESIA (12/2004)
Un terremoto de 9 grados desató un tsunami que mató a más de 300.000 personas en Sri Lanka, Tailandia, Indonesia y la India.
- MEXICO (09/1985)
Un devastador terremoto sacudió la Ciudad de México y causó la muerte de más de 5000 personas. Las cifras extraoficiales consignaban más de 100.000 muertos.
- IRAN (06/1990)
En la provincia de Ghilany Zandjan, un sismo mata a por lo menos 37.000 iraníes, según las cifras oficiales proporcionadas por las autoridades de Teherán.