Coronavirus: un colectivero francés se negó a llevar pasajeros sin barbijo, fue golpeado y tiene muerte cerebral
El domingo pasado un grupo de jóvenes golpeó brutalmente a un colectivero francés cuando éste les solicitó quese bajaran del vehículo por no llevar barbijo. Debido a la golpiza, la víctima, Philippe Monguillot, de 58 años y padre de tres hijas,tiene muerte cerebral. Los tapabocas son obligatorios en el transporte público de Francia, por lo que el hombre solo intentaba hacer cumplir la ley. Por el crimen hay cuatro hombres detenidos.
El ataque conmovió a la sociedad francesa, que ayer por la noche se movilizó para pedir justicia, según publicó el Daily Mail. La esposa de Philippe, Veronique y las tres hijas de la pareja se unieron a 6000 manifestantes en Bayona, en el sur del país europeo. "Lucharé hasta el final, tengo fuerzas, casi no tengo más lágrimas. Estoy enojada y no tengo miedo. La justicia está conmigo y me ayudará a vengar a mi esposo", sostuvo Veronique ante los medios, mientras mostraba una foto de ella con su marido. Todas las personas vistieron de blanco y sus hijas llevaron ramos de flores del mismo color.
"No puede dejarnos así, estaba por cumplir 59 años. Nadie mata por un boleto de colectivo. ¡No se mata gratis así!", afirmó la esposa del hombre atacado. "Philippe se jubilaría en un año y pensamos que compraríamos una casa rodante en septiembre", relató.
En otras ciudades francesas, como París, Estrasburgo y Burdeos, varios colectiveros realizaron un minuto de silencio a las 19.30 horas, e incluso algunos conductores se rehusaron a volver a trabajar. Según trascendió, en los últimos días hubo otros tres ataques relacionados a las máscaras, pero ninguno con el mismo grado de gravedad. Por su parte, el alcalde de Bayona, Claude Olive, aseguró que están tratando de mejorar la seguridad en el transporte público. "Este fue un ataque brutal. Philippe era una persona maravillosa que debería haber sido protegida", indicó Olive.
Cronología del ataque
De acuerdo al fiscal Marc Mariee, el domingo pasado a las 19, tres hombres subieron al colectivo cerca de la estación de tren de Bayona. Uno de ellos tenía un perro. En la siguiente parada, se les sumó un cuarto hombre.
Cuando el conductor fue a inspeccionar sus boletos, les pidió que se pusieran sus barbijos, y dos de ellos comenzaron a pegarle y patearlo en la parte superior del cuerpo y en la cabeza, en un ataque que fue calificado como "extremadamente violento". Phillipe fue tirado afuera del colectivo sobre la calle. Algunos de los hombres huyeron y dejaron a la víctima herida en la acera. Philippe estaba inconsciente cuando llegó la ambulancia.
Una persona fue detenida en el lugar mientras que otras cuatro fueron ubicadas en un departamento en Bayona, aunque una de ellas, al ser menor de edad, fue liberada más tarde. Por el crimen hay dos hombres, de 22 y 23 años, acusados de intento de asesinato, y otros dos con cargos menores por no ayudar a una persona en peligro. Los dos sospechosos de intento de asesinato tienen antecedentes policiales. Según trascendió,las cuatro personas están bajo custodia.
Otras noticias de Francia
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump