Un científico australiano dijo haber resuelto el misterio de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines
El investigador sostuvo que el piloto hundió deliberadamente el avión en un “escondite perfecto” del Océano Índico, por lo cual aún continúa desaparecido diez años después
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NUEVA YORK.- Uno de los mayores misterios de la aviación tiene una nueva teoría. Un científico australiano afirmó haber encontrado el “escondite perfecto” donde pudo terminar el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que sigue aún desaparecido.
El 8 de marzo de 2014, este avión que despegó de Kuala Lumpur con destino a Pekín con 239 pasajeros a bordo desapareció misteriosamente. Nunca se ha encontrado ningún rastro del aparato en la zona de búsqueda de 120.000 km2 explorada en el sur del océano Índico frente a la costa de Australia.
Esta búsqueda marítima, la más importante de la historia, se interrumpió en enero de 2017. Las causas de la desaparición han sido objeto de numerosas especulaciones desde el principio. Es el mayor misterio de la aviación civil moderna.
Ahora, el investigador de Tasmania Vincent Lyne cree haber descubierto dónde se encuentra el avión, y un artículo de investigación suyo de 2021 fue aceptado en el Journal of Navigation. Al compartir la noticia en LinkedIn, Lyne afirmó que el avión amerizó deliberadamente.
Lyne, investigador adjunto del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania, anunció sus hallazgos en una publicación de LinkedIn titulada “El misterio del MH370 resuelto por la ciencia”, donde describe lo que cree que es la ubicación concluyente del avión desaparecido. Sostiene que, por algún motivo, el avión fue llevado deliberadamente a un remoto y accidentado terreno submarino por su piloto, Zaharie Ahmad Shah.
“Este trabajo cambia la narrativa de la desaparición del MH370, de una historia sin culpas, con falta de combustible en la región del “Séptimo Arco” en el Océano Índico y en picada a alta velocidad, a una historia de un piloto brillante que casi ejecuta una increíble desaparición perfecta”, escribió.
La zona conocida como el “Séptimo Arco” es una región de 60.000 kilómetros cuadrados, un estrecho del océano en el que los investigadores creen que la aeronave se quedó sin combustible y se estrelló.
“De hecho, la desaparición perfecta habría funcionado si no fuera porque el MH370 golpeó una ola con su ala derecha y porque luego se descubrió el sistema de comunicaciones por satélite de interrogación regular de Inmarsat, un descubrimiento brillante también anunciado en el Journal of Navigation”.
Lyne, que trabaja en el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania, dijo que los daños en las alas, flaps y flaperones del avión sugieren que estuvo involucrado en un “amerizaje controlado” similar al del capitán Chesley “Sully” Sullenberger en el río Hudson en 2009, reflejado en la película “Sully, hazaña en el Hudson”, protagonizada por Tom Hanks.
“Esto justifica más allá de toda duda la afirmación original, basada en brillantes, hábiles y muy cuidadosos análisis de daños causados por los escombros, realizada por el condecorado exinvestigador jefe de accidentes aéreos de Canadá, Larry Vance, de que el MH370 tenía combustible y motores en funcionamiento cuando hizo un magistral ‘amerizaje controlado’ y no un choque a alta velocidad con escasez de combustible”, escribió.
Agregó que el MH370 se encuentra “en el punto donde la longitud del aeropuerto de Penang se cruza con la pista del simulador de vuelo del piloto al mando, descubierta y descartada por el FBI y los funcionarios por considerarla ‘irrelevante’”.
“Ese lugar icónico, premeditado, alberga un agujero muy profundo de 6000 metros en el extremo oriental de Broken Ridge, dentro de un entorno oceánico muy accidentado y peligroso, famoso por su pesca salvaje y nuevas especies de aguas profundas. Con laderas estrechas y empinadas, rodeadas de enormes crestas y otros agujeros profundos, está lleno de sedimentos finos: un lugar perfecto para ‘esconderse’”, continuó, afirmando que el área necesita ser verificada como una “alta prioridad”.
“Dependerá de las autoridades y de las empresas de búsqueda decidir si se realizarán búsquedas o no, pero en lo que respecta a la ciencia, sabemos por qué fracasaron las búsquedas anteriores y, asimismo, la ciencia señala inequívocamente dónde se encuentra el MH370. En resumen, ¡el misterio del MH370 ha sido resuelto de manera exhaustiva por la ciencia!”, añadió.
Las afirmaciones del investigador llegan meses después de que una empresa de exploración en aguas profundas con sede en Estados Unidos dijera que tenía la capacidad de llevar a cabo la búsqueda más exhaustiva hasta el momento del avión desaparecido.
La búsqueda
El 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció del radar. Diez años después, las familias de las víctimas viven todavía acechadas por preguntas sin respuesta sobre qué ocurrió con sus seres queridos.
Durante casi tres años se buscaron los restos del aparato en una zona de 120.000 kilómetros cuadrados, en una de las mayores operaciones de este estilo en la historia de la aviación. Pero solo se encontraron algunos fragmentos.
Pocos días antes del décimo aniversario de la catástrofe, en marzo pasado, el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, declaró el lunes que estaría “feliz de relanzar” la búsqueda en caso de aparecer pruebas “convincentes”.
La desaparición del avión ha sido objeto de multitud de teorías, como una que la atribuía a un acto deliberado del piloto, Zaharie Ahmad Shah, un profesional experimentado de 53 años.
Un informe publicado por Malasia en 2018 señaló fallos en el control del tráfico aéreo y señaló que la trayectoria del avión había sido modificada manualmente, pero no alcanzó ninguna conclusión firme.
El ministro de Transportes de Malasia, Anthony Loke, anunció en marzo que se iba a reunir con representantes de la sociedad de exploración marina Ocean Infinity para una reanudación de la búsqueda. Esta firma con sede en Texas ya llevó a cabo una investigación infructuosa en 2018, después de una vasta operación desplegada por Australia y suspendida en enero de 2017.
Agencia AFP y diario O Globo/GDA
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