Un ciclón devastó tres de las islas Salomón: temen por 1300 personas
En Tikopia, Fataka y Anuta hay pocas señales de vida
SYDNEY (EFE).– El ciclón Zoe, que azotó el sábado último las islas Salomón, ha dejado un rastro de devastación y pocas señales de vida en la isla de Tikopia, según afirmó un periodista neozelandés que sobrevoló ayer la zona.
Las autoridades de las islas Salomón, ubicadas en el océano Pacífico, temen por la situación de unos 1300 residentes de las islas de Tikopia, Fataka y Anuta, que quedaron en medio del ciclón, mientras se desconoce si hubo víctimas.
Sin embargo, el camarógrafo neozelandés Jeff Mackley publicó en su página de Internet que no iba a hacer conjeturas sobre el número de víctimas, pero que si no era alto, sería un milagro. “Sólo un puñado de personas, quizás unos veinte, se acercó a las playas para vernos sobrevolar la zona”, dijo.
El periodista añadió que la zona “es un escenario de devastación total” y que cree que los vientos que azotaron la isla fueron de “entre 300 y 350 kilómetros por hora”.
“Cada árbol de la isla ha sido arrancado o desgarrado, la isla ha sido desnudada de su vegetación, casi todos los edificios han sido dañados y sólo algunos permanecen intactos... Las olas han entrado en las poblaciones y las han inundado”, agregó el periodista.
El pasado fin de semana, el ciclón azotó las islas volcánicas de Tikopia, Fataka y Anuta, a unos mil kilómetros al sudeste de Honiara, la capital de las Salomón. Recién ayer se pudieron conocer los daños porque el temporal imposibilitó que la ayuda aérea pudiera acercarse a las islas mientras que el viaje de los barcos de rescate llevará días.
Sólo cuando el clima mejoró, las autoridades australianas enviaron un avión Hércules para tomar fotografías aéreas de la zona y evaluar los daños, ya que allí no existen pistas de aterrizaje. El gobierno australiano también pagará el combustible del barco y las provisiones que fueron enviadas ayer desde Honiara hacia las islas, en una travesía que durará al menos tres días.
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense