Un chef reparte comida gratis a los empleados que no cobran por el shutdown que enfrenta Trump
WASHINGTON (Reuters).- El shutdown lleva varios días y cada hora se siente más. A punto de cumplir un mes, el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos dificulta la rutina de sus trabajadores, afectados porque no trabajany, como consecuencia, no cobran. Ante esta situación, un reconocido chef del país salió al rescate.
El español José Andrés, ciudadano norteamericano y que en el pasado tuvo una pelea con el presidente Donald Trump (el exmagnate acusó al cocinero de incumplir un contrato para abrir un restaurante en el hotel de Washington) reparte comida entre los empleados estatales que están sin trabajar. En total, son cerca de 800.000 las personas afectadas por el cierre de la administración pública que no cobraron su sueldo correspondiente a las dos semanas entre el 22 de diciembre y el 5 de enero. Los empleados públicos norteamericanos cobran cada 15 días.
Andrés prepara sándwiches, comida caliente y frutas, y la gente puede quedarse a comer en el comedor social que abrieron a pasos del Capitolio o llevarse los alimentos a su casa. Y así aporta su granito de arena a la causa.
El cierre del gobierno es el resultado de la pugna entre demócratas y republicanos por el muro en la frontera con México. Trump pide que se apruebe un presupuesto de 5700 millones de dólares para la construcción y sus oponentes lo rechazan. Sin ese acuerdo, no hay presupuesto general.
Este shutdown ya es el más largo de todos. Hoy entró en su día 27 sin señales de resolución.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump