Un carguero repleto de autos de lujo arde a la deriva en medio del Atlántico: hay Porsche, Audi, Lamborghinis y Bentley
El fuego en la bodega de carga del Felicity Ace se extendió y obligó a los 22 tripulantes a abandonar el barco, que navegaba cerca de las islas Azores
- 4 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Un buque de carga repleto de vehículos de lujo está a la deriva en el océano Atlántico, luego de que un incendio se extendiera rápidamente a bordo y obligara a la evacuación de la tripulación.
El barco de transporte de vehículos Felicity Ace, de 656 pies de largo, se incendió en el Atlántico el miércoles mientras transportaba miles de unidades de Porsche, Audi, Bentley, Lamborghini y Bugatti desde Emden, en Alemania, a Davisville, Rhode Island (Estados Unidos), reportó la cadena CNN. En el momento del inicio del incendio, el barco navegaba a 90 millas náuticas al sudoeste de las Azores de Portugal, según un comunicado emitido el miércoles por la Armada portuguesa.
A bordo había alrededor de 1100 Porsche y 189 Bentley, dijeron portavoces de las marcas de automóviles. Un correo electrónico interno de las operaciones estadounidenses de Volkswagen reveló que había 3965 vehículos del Grupo Volkswagen a bordo del barco. En su planta en Wolfsburgo, Alemania, fabrica su marca Volkswagen, así como Porsche, Audi y Lamborghini.
Según el correo electrónico, más de 100 de esos vehículos se dirigían al puerto de Houston en Texas. Este último golpe llega al tiempo que la industria del automóvil permanece atrapada en los problemas actuales de la cadena de suministro, adicionales a los problemas laborales por la pandemia y la escasez de semiconductores.
Rescate de 22 tripulantes nun buque con alarma de incendio nas Azores https://t.co/H2tVrSJdm0 pic.twitter.com/aW8doezFfK
— G24 (@G24Noticias) February 17, 2022
Las baterías de iones de litio en los autos eléctricos a bordo se incendiaron y las llamas requieren equipos especializados para extinguirlo, dijo el capitán João Mendes Cabeças, del puerto de Hortas. No estaba claro si las baterías provocaron primero el fuego. “El barco se está quemando de un extremo al otro... todo está en llamas a unos cinco metros sobre la línea de flotación”, dijo Cabeças.
Después de que estallara el fuego en la bodega de carga, se extendió y obligó a los 22 tripulantes a abandonar el barco.
El Felicity Ace puede trasportar una carga de más de 17.000 toneladas. Habitualmente los buques de carga trasportan miles de vehículos en diversos pisos de la bodega.
Un buque de la armada portuguesa navegó hasta el buque, que cruzaba el Atlántico luego de partir de Emden, Alemania, rumbo a Davisville, Rhode Island, según servicios en internet de rastreo de barcos. La armada dijo en un comunicado que el incendio continuaba y mostró una foto de columnas de humo blanco que se alzaban de la nave.
La labor del barco de la armada era revisar si el buque estaba en riesgo de hundirse o de generar contaminación, dijo el comandante José Sousa Luís, vocero de la marina portuguesa.
La tripulación fue evacuada en helicóptero a la isla de Faial, en el archipiélago luso, a unos 170 kilómetros de distancia, y estaba alojada en un hotel allí. Todos estaban ilesos.
Los propietarios del barco han hecho arreglos para que lo remolquen mientras continúa ardiendo. Registrado en Panamá, el Felicity Ace es operado por la naviera japonesa Mitsui O.S.K. Líneas (MOL), que no respondió a la solicitud de comentarios.
Felicity Ace, a car carrier, which was reportedly carrying brand new Bentley, Audi, Porshe and Volkswagen cars, when it was in the Atlantic Ocean, where a fire ripped through the vessel and it was subsequently abandoned.
— MySeaCareer (@MySeaCareer) February 17, 2022
Read: https://t.co/qvOXCyRp5k pic.twitter.com/fSzAAjA7YE
Porsche confirmó a CNN Business que varios de sus autos estaban entre la carga y que sus concesionarios se están comunicando con los clientes con autos a bordo del barco en llamas.
“Si bien es demasiado pronto para confirmar lo que ocurrió y los próximos pasos, estamos apoyando a nuestros clientes y distribuidores lo mejor que podemos para encontrar soluciones”, dijo Angus Fitton, vicepresidente de relaciones públicas en Porsche Cars North America.
Los futuros propietarios de Porsche con autos a bordo, como el periodista y presentador Matt Farah, quien dijo que tenía un Porsche Boxster Spyder 2022 en espera de entrega, ya comenzaron a recibir noticias de los concesionarios sobre el estado de sus vehículos.
“El concesionario confirmó que mi automóvil, junto con al menos una docena de otros vehículos, está en ese bote”, dijo Farah. “No tenían más información para mí más allá de confirmar que mi auto estaba en el barco, y dijeron que tan pronto como Porsche Cars North America tuviera un plan de cualquier tipo sobre cómo proceder, compartirían los planes conmigo”.
Otras noticias de Estados Unidos
Bastión republicano. Con designaciones polémicas y su mansión en Mar-a-Lago, Trump convierte a Florida en un nuevo centro de poder de EE.UU.
Cumbre en Mar-a-Lago. Milei disertó ante inversores: "Debemos convertirnos nuevamente en faro del mundo"
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
Más leídas de El Mundo
“Los hermanos sean unidos". Milei se emocionó durante su discurso, citó al Martín Fierro y Trump le agradeció
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales