Un cardenal alemán renunció por el “fracaso” de la Iglesia en la “catástrofe de los abusos sexuales”
Reinhard Marx, arzobispo de Munich, presentó al Papa su dimisión como una forma de asumir su responsabilidad por los casos de pedofilia en el clero alemán
- 2 minutos de lectura'
BERLÍN.- El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Frisinga, presentó su renuncia al Papa como una forma de asumir su “corresponsabilidad” por los casos de pederastia, tras reconocer el “fracaso” de la Iglesia católica en la “catástrofe de abusos sexuales” en el seno del clero alemán.
“Es importante para mí compartir la responsabilidad de la catástrofe de los abusos sexuales perpetrados por responsables de la Iglesia en las últimas décadas”, escribió al Papa, según un comunicado en el que denunció también un “fracaso institucional” a la hora de enfrentar este torbellino que implicó al clero del país.
La carta fue enviada al papa Francisco el 21 de mayo y se dio a conocer hoy luego de que fuese publicada por la arquidiócesis de Munich. En el escrito, Marx, de 67 años, le pidió al Pontífice que acepte su dimisión al cargo que ocupaba desde noviembre de 2007.
Por el momento, el Vaticano no ha hecho declaraciones sobre la continuidad o no del cardenal.
“Básicamente, para mí se trata de asumir la corresponsabilidad de la catástrofe del abuso sexual perpetrado por representantes de la Iglesia en las últimas décadas”, planteó el integrante, también miembro del consejo de cardenales asesores del Papa para la reforma de la Iglesia.
La Iglesia católica llegó quizás a un “punto muerto” en el tema abusos para Marx, aunque expresó su “esperanza” de que se convierta en un “punto de cambio”.
“Las controversias y discusiones más recientes han demostrado que algunos de los representantes de la Iglesia no quieren aceptar esta corresponsabilidad y, por tanto, también la co-culpa de la Institución”, lamentó Marx en su carta, quien aseguró que varios miembros de la institución católica rechazan “cualquier tipo de reforma e innovación sobre la crisis vinculada al abuso sexual”.
La decisión de Marx coincide con el anuncio del Papa la semana pasada, que había ordenado una investigación en la diócesis alemana de Colonia vinculada a casos de abusos y “encubrimiento sistémico” dentro de la Iglesia local.
El Papa nombró a dos “visitantes apostólicos”, una especie de enviados extraordinarios de la iglesia, encargados de “evaluar la situación pastoral creada en el arzobispado y estudiar paralelamente la posible comisión de faltas” por parte del cardenal Rainer-Maria Woelki y otros prelados.
Woelki es el centro de acusaciones por encubrimiento durante mucho tiempo de dos sacerdotes de la comunidad religiosa de Dusseldorf, sospechosos de abusos sexuales.
Agencias DPA y AFP
Otras noticias de Iglesia Católica
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”