Un calor abrasador y una plaga de langostas complican mas la pandemia en India
NUEVA DELHI.- Una ola de calor abrasa estos días el norte de India, donde de mayo a junio el termómetro ya suele superar los 40°C. El martes subió a 47,6°C en la capital, lo que equivale a su temperatura más alta en 18 años durante un mes de mayo. A raíz de las temperaturas, en esta época del año, el suministro de agua corriente puede ser errático, sobre todo en las barriadas, donde viven casi 100 millones de indios. Muchos deben formas filas para llenar cubos en camiones cisterna traídos por las autoridades.
Además, cuando el agua escasea, el lavado de manos recomendado contra la pandemia de coronavirus es impensable para los cientos de millones de indios pobres como Bala Devi, sofocada por una ola de calor estival que este año cae en plena pandemia.
"Hace tanto calor que los niños no paran de pedir agua para beber. ¿Cómo vamos a darles agua para que se laven las manos si ni siquiera tenemos suficiente para beber?", se pregunta esta madre de un barrio pobre de Nueva Delhi.
"Cada sorbo de agua es un lujo para nosotros. No podemos permitirnos despilfarrarla duchándonos o lavándonos las manos", explica Bala Devi, tapándose la nariz por el hedor que desprenden las alcantarillas obstruidas y el sudor de los niños.
Casi un tercio de los 1300 millones de indios tienen que racionar el agua durante el verano. Los grifos se secan, las capas freáticas bajan y el nerviosismo provoca peleas en las filas de espera para la distribución de este "oro líquido".
[R][R][R] La ola de calor estival de India, agravada este año por la pandemia de coronavirus #AFPhttps://t.co/3RVYptSIZd [R] @abhaya_sripic.twitter.com/kfGvvACCKe&— Agence France-Presse (@AFPespanol) May 28, 2020
El confinamiento agravó la situación de las familias más pobres, obligándolas a quedarse en casa, con poca agua para refrescarse y con escasos medios. Sólo el 7% de los hogares indios tiene aire acondicionado, aunque esta tecnología se está democratizando cada vez más.
En el barrio de casuchas de Sanjay Niwas de Nueva Delhi, Lakhpat esperó más de dos horas junto con decenas de habitantes un tanque de agua del gobierno que nunca llegó. "Debido a los problemas de agua, no podemos respetar las reglas de distanciamiento físico. La gente se amontona, unos contra otros, empujándose por ser el primero en llenar el cubo" cuando llega el camión, describe.
India registrará olas de calor extremo más frecuentes debido al calentamiento global y al aumento de las "actividades generadoras de calor", como la industria o el sector de la construcción, estima Tarun Gopalakrishnan, experto del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente. "Cuando observamos los promedios estacionales, a veces obviamos el hecho de que los extremos están aumentando y causan problemas sociales enormes", relata.
Intensa ola de calor en la #India durante estos días.La capital india, Delhi, llegó a 47,6 °C el martes. Churu en el estado de Rajasthan registró una temperatura de 50 ° C, la más alta de la India.Todo con la peor plaga de langostas en la zona en 28 años. (via @KausarKhan007) pic.twitter.com/sm0F9Nl7AD&— Mar Gómez (@MarGomezH) May 28, 2020
Pese a los programas para mejorar el acceso al agua corriente, casi 163 millones de indios de ciudades y pueblos carecen de agua potable cerca de sus hogares, según un informe de 2018 de la ONG WaterAid.
Pero eso no es todo. India también está haciendo frente durante los últimos días a una plaga de langostas llegada a través de la frontera con Pakistán.
Los estados más afectados hasta el momento son los de Gujarat y Rajastán, en la frontera con Pakistán, pero los enjambres también llegaron a zonas de Madhya Pradesh y Maharashtra, en la zona central del país.
#Clima#Tierra#Plaga Bogotá #SpaceX#SOSPacifico Doug Elon Musk #LaunchAmerica John Boyega #AnimalesUna "peligrosa" plaga de langostas invade el norte de la India y que entró el pasado 11 de abril a través de Rayastán, el estado más perjudicado.pic.twitter.com/e6cNKOQ36N&— Joninka Castillo (@jonni23) May 27, 2020
El director adjunto de Agricultura, Ravindra Bhosale, expresó que la plaga provocó el inicio de una campaña de fumigación en los campos de cultivo.
Por su parte, KL Gurjar, subdirector de la Organización para la Alerta de Langostas de India, destacó que "se trata de un gran ataque de langostas a través de la frontera" que supone "la mayor invasión en cerca de tres décadas".
"Tenemos suerte de que no hay cultivos en los campos en estos momentos, pero las langostas se alimentan de toda la vegetación verde, flores, frutas, semillas y plantas", advirtió. En estos momentos hay varios enjambres de más de un kilómetro cuadrado de extensión en India.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump