"Miren esto. Maldito DIU, apoyado en la cabeza del bebé como una hebilla. 'Usá un método anticonceptivo', me dijeron". Estas palabras fueron posteadas en su red de Facebook por Cadesia Foster, una flamante madre estadounidense, acompañadas por una singular foto: la de su bebé recién nacido con un Dispositivo Intrauterino (DIU) adosado a su cabeza, y enredado entre sus pelos.
La impactante imagen se viralizó rápidamente, al ser compartida por más de 40 mil usuarios de esa red social.
El DIU es un pequeño objeto de plástico con forma de T que se coloca dentro del útero y funciona como unmétodo anticonceptivo de alta efectividad. Puede estar cubierto por hilos de cobre, o puede liberar una hormona llamada progestina.
En ambos casos, el dispositivo produce cambios en el interior del útero que impiden que el espermatozoide ascienda y llegue a fecundar el óvulo. Pero, como en el caso de la señora Foster, el DIU puede fallar.
Según especialistas consultados, El DIU puede descender, o moverse en la cavidad uterina, o tener mucho tiempo de colocado y a causa de eso puede no producir la endometritis, una especie de atrofia del endometrio -pared interna del útero- que es lo que impide el embarazo.
En el caso del bebé de esta madre de Birmingham, Alabama, que publicó la foto, pudo suceder que, una vez producido el embarazo, el dispositivo puede quedar entre el útero y las membranas que conforman la bolsa. Es imposible que entonces el DIU tenga contacto con la cabeza en el proceso de gestación, pero una vez que se trabaja el parto se rompen las membranas amnióticas y ahí sí el DIU puede entrar en contacto con el bebé, y quedar pegado en la cabeza.
Según el índice de Pearl, que mide la eficacia de los métodos anticonceptivos, el DIU tiene una eficacia de entre el 97 y el 99 por ciento de los casos.
LA NACIONOtras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump