Periplo latinoamericano: los desvíos del vuelo que demoraron la llegada de Evo Morales a México
LIMA / ASUNCIÓN.- Tras su renuncia en medio de una grave crisis institucional, el expresidente de Bolivia Evo Morales vuela hoy rumbo a México en un avión oficial de ese país norteamericano, luego de que el mandatario Andrés Manuel López Obrador le concediera el asilo político.
El Gobierno de México estimó que el avión que traslada a Evo Morales llegará a la capital del país pasadas las 11 hora local (14 hora argentina) como asilado político tras un "periplo por diferentes espacios y decisiones políticas", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en la conferencia matutina que se debió negociar con los países de la región -Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador- para poder usar el espacio aéreo. Según describió, la gestión diplomática fue "como un viaje por la política latinoamericana".
El "periplo"
El viaje de ida del avión de México a Bolivia para buscar a Morales, a su exvicepresidente y a su hijo contó con una parada en Lima mientras el gobierno méxicano esperaba la autorización para ingresar en espacio aéreo boliviano.
Una vez en el aeropuerto de Bolivia, el canciller asegura que se vivió el momento de "máxima tensión" ya que las Fuerzas Aéreas custodiaban el aeropuerto mientras simpatizantes de Evo rodeaban el lugar. El avión no pudo despegar hasta no contar con la autorización para realizar la ruta de vuelo deseada.
El plan original era volver vía Lima, frenar a cargar combustible en la capital peruana y seguir hacia México, pero la cancillería peruana negó el descenso y solo autorizó el sobrevuelo.
"Teníamos la ruta prevista a la vuelta por Lima también, pero Perú negó la entrada por 'valoraciones políticas' a través de su canciller. Por eso tuvimos que hacer un plan B, pero vivimos el momento más tenso porque estaba la fuerza aérea en el aeropuerto y los simpatizantes de Evo afuera", describió Ebrard.
Marchas y contramarchas
Con la autorización del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y ante el momento de tensión, el vuelo se dirigió hacia Asunción donde descendió para recargar combustible y para finalizar el proceso de autorizaciones con los demás países.
"Bolivia negó el paso aéreo y por eso tuvimos que hablar con Brasil para volar por la línea fronteriza con Bolivia", continuó el canciller.
Con el permiso de Brasil, Perú y Ecuador, el avión despegó de Paraguay, adonde estuvo por más de tres horas durante la madrugada. Ya en vuelo, Ecuador retiró la autorización, por lo que hubo que rodear el país y entrar en aguas internacionales y desde allí finalmente continuar el vuelo.
El avión, que anoche recogió a Morales en Bolivia, hizo una escala de más de tres horas en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción (Paraguay) antes de partir hacia México a las 5, informaron fuentes oficiales.
La aeronave, un Gulfstream 550 (Mat-3916), aterrizó en Asunción a la 1.35 para reabastecerse de combustible y confeccionar una hoja de ruta, informó el ministro del Interior paraguayo, Euclides Acevedo. Además, señaló que el avión podría volver a aterrizar en Lima -como hizo a la ida- antes de emprender vuelo a Ciudad de México.
Evo Morales viaja acompañado de su hijo y el exvicepresidente, Álvaro García Linera.
El presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, reveló ayer que el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez también había ofrecido asilo a Morales y se especuló que se quedaría en la capital paraguaya. Sin embargo, agregó que el exmandatario había resuelto aceptar el refugio ofrecido por López Obrador. "El ex presidente [de Bolivia] optó por marcharse a México", confirmó hoy Acevedo.
"Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", expresó por Twitter Evo Morales, al agradecer el asilo del "pueblo hermano" de México. Por el mismo medio, el canciller de México, Marcelo Ebrard, mostró una imagen que mostraba al expresidente a resguardo en el avión que lo llevará a México.
Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía.&— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
"En cualquier momento estaré por acá para seguir aportando con opiniones, con reflexiones, como expresidente, pero siempre pensando en las nuevas generaciones. Gracias por acompañarme porque juntos trabajamos por una nueva Bolivia", dijo Morales antes de subirse al avión a la radio Kawsachun Coca, de Bolivia, según consignó el diario El Deber.
Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo. pic.twitter.com/qLUEfvciux&— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 12, 2019
México concedió el lunes asilo político a Morales porque "su vida corre riesgo", luego de que el líder indígena renunció el fin de semana a la presidencia de Bolivia en medio de presiones militares.
En Bolivia
La presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Jeanine Añez, llamó a una sesión extraordinaria para esta tarda para tratar la renuncia de Morales, en un intento por encauzar el vacío institucional y calmar la convulsión social que vive el país andino.
Mientras la violencia se multiplicaba en las calles bolivianas y las autoridades intentaban llenar el vacío de poder, Añez anunció la próxima convocatoria a elecciones. "Tenemos ya un calendario. Creo que la población grita por que el 22 de enero tengamos ya un presidente electo", añadió, evocando la fecha prevista, antes de la crisis, para la toma de funciones del próximo presidente.
La delicada situación será debatida esta tarde en una reunión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, anunció el organismo.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”