Un avión comercial voló de EE.UU. a Cuba por primera vez tras 50 años de bloqueo
Un avión de la aerolínea JetBlue Airways Corp salió de Florida para aterrizar en Santa Clara, ciudad conocida por su monumento al "Che" Guevara
FORT LAUDERDALE.- El primer vuelo comercial regular entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo despegó hoy y abrió la puerta así a un nuevo capítulo en la campaña del gobierno del presidente Barack Obama por abrir el comercio y los viajes con su antiguo enemigo de la Guerra Fría.
Este gesto se suma a la visita a principios de año del mandatario a la isla, la que selló a fuego las intenciones de Obama de relanzar las relaciones, de terminar con una pelea que duró demasiados años.
JetBlue Airways Corp, la primera de una serie de aerolíneas estadounidenses que comenzarán a ofrecer servicios a Cuba en los próximos meses, realizará un vuelo desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, una ciudad en el centro de Cuba conocida por su monumento al revolucionario Ernesto "Che" Guevara.
We just cut the ribbon on our first flight to Cuba! Join us on Snapchat or Instagram for coverage! #HolaCuba???? pic.twitter.com/mcin6qBPjo&— JetBlue Airways (@JetBlue) 31 de agosto de 2016
Cuba y Estados Unidos comenzaron a normalizar sus relaciones en diciembre de 2014 tras 18 meses de negociaciones secretas.
Ambos países fueron enemigos por más de cinco décadas desde que Fidel Castro derrocó al dictador Fulgencio Batista, apoyado por Washington, en una revolución que condujo a la isla en un curso comunista y la convirtió en un estrecho aliado de la Unión Soviética.
El Congreso de Estados Unidos aún tiene que levantar un embargo comercial que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses visitar Cuba como turistas. El gobierno de Obama ya aprobó 12 categorías de excepciones a la restricción que van desde viajes culturales, deportivos, religiosos y educativos hasta los de negocios, periodismo y visitas familiares.
Doors closed! The first scheduled flight between the USA and Cuba is officially on! #HelloCuba@JetBlue#JetBlueSNUpic.twitter.com/Dje9GlhBg0&— Airways Magazine (@airwaysmagazine) 31 de agosto de 2016
En septiembre comenzarán a operar los servicios de la aerolínea regional Silver Airways y de American Airlines Group Inc desde el área de Miami y Fort Lauderdale a otras provincias periféricas de Cuba. Posteriormente se sumarán otras tres compañías.
Un memorando de entendimiento entre Cuba y Estados Unidos limitará los vuelos a La Habana a 20 viajes de ida y vuelta por día. Las autoridades estadounidenses todavía tienen que anunciar una decisión final sobre qué empresas recibirán esas rutas codiciadas.
Una foto publicada por JetBlue (@jetblue) el
Agencia Reuters
Otras noticias de Barack Obama
Más leídas de El Mundo
Euforia del Frente Amplio. Orsi celebró su triunfo y envió un mensaje al oficialismo: "Nos tendrán que ayudar a construir un país mejor"
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”
Balotaje en Uruguay. Ya votaron Lacalle Pou, Mujica y los candidatos y hay fuerte incertidumbre por el resultado
Sin extremos. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región