Un autócrata europeo usa una receta conocida contra la inflación: precios máximos a seis alimentos básicos
Con miras a las elecciones de abril, el húngaro Viktor Orban busca frenar la escalada de costos que afecta la canasta familiar
- 2 minutos de lectura'
BUDAPEST.- Con el objetivo de contener la espiral inflacionaria mientras la nación se prepara para sus elecciones más reñidas en más de una década, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, anunció este miércoles que su gobierno impondrá sobre seis alimentos básicos, un precio máximo retroactivo al valor de octubre.
A partir del próximo mes de febrero, el azúcar, la harina, el aceite de girasol, la pechuga de pollo, el jamón y la leche con un contenido de grasa del 2,8% debe venderse al precio que tenían el 15 de octubre, dijo Orban en un video de Facebook, luego de una reunión de gabinete.
La administración de Orban ya aplicó la fórmula de precios máximos con limitaciones al valor del combustible y congeló las tasas hipotecarias para aliviar la carga de los hogares después de que los precios al consumidor subieran a un máximo del 7,4% anual en noviembre.
La inflación de Hungría -que pertenece a la Unión Europea (UE), pero no a la eurozona- alcanzó así en noviembre su nivel más alto en 15 años, impulsada por el aumento de los precios de la energía en toda Europa. Ese mismo mes, según Eurostat, la oficina europea de estadísticas, la inflación interanual en la eurozona fue del 4,9%, y en diciembre, del 5%, su nivel más elevado en los últimos 25 años.
Hungría celebrará elecciones legislativas el 3 de abril, cuando el utranacionalista Orban tratará de mantener la mayoría con la que gobierna desde 2010 frente a una coalición que reúne a toda la oposición, desde la izquierda a la ultraderecha. En ese marco, su gobierno también se ha embarcado en una ola de gastos que incluye otorgar casi 2000 millones de dólares en reembolsos de impuestos a las familias y aumentos en los cheques de pensión y el salario mínimo.
El autócrata europeo gobierna con mayoría de dos tercios desde 2010 (con algunas breves pausas) con la que modificó la Constitución en 2011 y la ley electoral en 2013.
La oposición, que estuvo muy dividida durante una década, ha decidido ahora unir sus fuerzas para intentar vencer a Orban, con una lista conjunta liderada por el independiente conservador Péter Márki-Zay.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Europa
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración