Los trabajadores de la fábrica de vehículos Nio, en China, fallecieron tras el accidente y aún se investigan las causas; el comunicado de la empresa y la indignación en las redes
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El fabricante de automóviles eléctricos Nio confirmó que dos personas murieron el miércoles cuando uno de sus vehículos cayó desde el tercer piso del edificio sede de la compañía en Shanghái, China. Las víctimas fueron un trabajador de esa empresa y otro de una compañía socia.
El incidente ocurrió el miércoles 22 de junio por la tarde. Las personas que murieron se encontraban dentro del vehículo cuando este cayó desde el edificio. Nio confirmó que inició una investigación inmediata sobre el incidente en cooperación con funcionarios del Gobierno local.
El área del tercer piso desde donde cayó el auto se describió de diversas maneras: como una sala de exposición, una instalación de pruebas o un estacionamiento. “Nuestra compañía colaboró con el departamento de seguridad pública para lanzar una investigación y analizar la causa del accidente. Basándonos en el análisis de la situación en la escena, podemos confirmar de forma previa que este fue un accidente (no causado por el vehículo)”, expresó la compañía en un comunicado.
“Nos sentimos muy tristes por este accidente y queremos expresar nuestras más profundas condolencias a nuestro colega y compañero de negocios que perdieron sus vidas. Se conformó un equipo para ayudar a las familias”, agregaron.
Enojo en las redes sociales tras la noticia del accidente
La declaración inicial de Nio en la plataforma china Weibo atrajo más de 1000 comentarios en media hora, pero luego fue eliminado. La última oración del comunicado, en que se explicaba que el accidente “no estuvo vinculado al vehículo como tal”, provocó muchas respuestas de enojo por parte de usuarios de redes sociales.
“Esto muestra la sangre fría del capitalismo”, dijo uno de los comentarios. “La última oración es tan indiferente. Ellos (los que probaban el vehículo) vinieron a probar el automóvil, pero, ¿dicen ustedes que el accidente no tuvo nada que ver con el vehículo?”, comentó otro usuario. “Debería ser la oficina de seguridad pública quien confirme si fue un accidente o no”, podía leerse en un tercer mensaje.
Desde entonces, el fabricante de automóviles publicó una versión revisada de la declaración, que todavía se refiere al choque como un accidente, pero ahora tiene “no causado por el vehículo” entre paréntesis, aparentemente para quitarle énfasis a esa parte de la oración. Todos los comentarios a la nueva publicación son ahora las siglas de que en paz descansen las víctimas.
Nio se encuentra en la delantera de la iniciativa local de China para dominar la industria de vehículos eléctricos. Apostó mucho por las baterías intercambiables en sus automóviles como una forma de superar las preocupaciones de los clientes sobre la necesidad de cargar frecuentemente los vehículos.
Nio es rival de Tesla, el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos del multimillonario Elon Musk, que cuenta con una planta productora en Shanghái.
Problemas también para Toyota
Esta no es la mejor semana para la industria de automóviles eléctricos. A menos de dos meses de lanzar el modelo eléctrico bZ4X, el gigante de la industria automotriz Toyota retirará 2700 ejemplares en Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón por las preocupaciones de que sus neumáticos puedan desprenderse, según reporta Annabelle Liang, reportera de negocios de la BBC.
Un portavoz le dijo a la BBC que los pernos de las ruedas del bZ4X “pueden aflojarse hasta el punto en que la rueda puede desprenderse del vehículo” después de un uso con poco kilometraje. “Si una rueda se desprende del vehículo mientras conduce, podría perder el control del vehículo, lo que aumentaría el riesgo de un choque. Nadie debe conducir estos vehículos hasta que se realice el remedio”, agregó.
La BBC entiende que algunos modelos bZ4X no fueron retirados del mercado. Sin embargo, Toyota se negó a comentar cuántos vehículos había fabricado la empresa. El fabricante de automóviles Subaru también dice que por la misma razón retirará del mercado 2600 autos eléctricos que desarrolló con Toyota.
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