Un atentado islamista golpea a Somalia: 90 muertos
El ataque, en una concurrida calle de la capital, dejó también 128 heridos; el gobierno culpó al grupo Al-Shabbab
MOGADISCIO.- Un camión bomba estalló ayer junto a un transitado puesto de seguridad en la capital de Somalia y dejó por lo menos 90 muertos, muchos de ellos estudiantes, en el peor ataque en la ciudad desde el devastador atentado de 2017 que mató a más de 500 personas.
La explosión estuvo dirigida contra una oficina del servicio impositivo y ocurrió durante la hora pico de la mañana, señaló la policía. Hubo por lo menos otros 128 heridos, muchos de ellos de gravedad.
El presidente Abdullahi Mohammed condenó el ataque como un "atroz acto de terror" y culpó al grupo extremista local Al-Shabbab, que está vinculado a Al-Qaeda y cuyo alcance se extendió a ataques letales en centros comerciales y escuelas en la vecina Kenia.
"Este enemigo intenta aplicar la voluntad destructora del terrorismo internacional, nunca hicieron nada positivo por nuestro país. Todo lo que hacen es destruir y matar, y lo sabemos bien", añadió.
Las imágenes mostraban chasis de autos destrozados y cuerpos tirados en el piso. En un hospital, familiares y amigos buscaban entre decenas de cadáveres. "Vi muchos cuerpos muertos tirados en el piso", dijo Mohammed Abdi Hakim, testigo de la masacre. "Algunos de los muertos eran policías, pero la mayoría eran estudiantes".
Por lo menos 16 de las víctimas eran estudiantes de la Universidad de Banadir que viajaban en un minibús. "Todo lo que podía ver eran cuerpos desperdigados, algunos calcinados, irreconocibles", indicó otro testigo.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el atentado y señaló que "los responsables de este crimen horrible tienen que ser llevados ante la Justicia".
Los insurgentes de Al-Shabbab prometieron derrocar al gobierno somalí, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y de 20.000 efectivos de la fuerza de la Unión Africana en Somalia.
El grupo fue expulsado de la capital hace varios años, pero continúa atacando blancos vitales como retenes y hoteles en la ciudad a orillas del mar. Fue acusado de un devastador ataque con un camión bomba en la capital en octubre de 2017, que mató a más de 500 personas.
Al-Shabbab controla en la actualidad partes del sur y el centro de Somalia y se financia con un sistema de "impuestos" extorsivos a negocios y viajeros que le genera millones de dólares al año.
Agencias AP, DPA y AFP
Más leídas de El Mundo
Fenómenos extremos. Alerta en Sicilia por lluvias intensas e inundaciones: caos, rescates y calles convertidas en ríos
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
En un hotel en Belgrado. Encontraron muerto al chef de la televisión rusa y crítico de Putin, Alexei Zimin