¿Un atentado guiado? Revelan contactos entre el agresor de Salman Rushdie y la Guardia Revolucionaria de Irán antes del ataque
Fuentes de contraterrorismo indicaron al sitio Vice que existieron conversaciones, pero se desconoce su naturaleza; hoy el régimen teocrático negó hoy “categóricamente” cualquier vínculo con Hadi Matar
- 4 minutos de lectura'
TEHERÁN.- Hadi Matar, el joven estadounidense de origen libanés de 24 años acusado de intentar asesinar al escritor Salman Rushdie el viernes pasado en Nueva York tuvo contactos con la Guardia Revolucionaria de Irán antes de perpetrar el atentado, según una investigación de Vice News.
El sitio de noticias cita a un funcionario de contraterrorismo de la OTAN de un país europeo quien, bajo condición de anonimato, comentó que el ataque a puñaladas parecía ser un ataque “guiado”, en el que un servicio de inteligencia convence a una persona para que actúe, sin apoyo directo ni participación en el ataque.
“Se debe prestar un escrutinio minucioso a sus comunicaciones”, dijo el funcionario de la OTAN. “Más investigación revelará más información sobre la naturaleza exacta de los vínculos”, agregó.
Horas después de que se conociera la identidad del presunto agresor, el sábado trascendió que el joven simpatizaba en las redes sociales con el extremismo chiíta -la religión dominante en Irán- y con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, un grupo de élite dentro las Fuerzas Armadas iraníes.
En 1989, el ayatollah Ruhollah Khomeini emitió una fatua (edicto) contra Rushdie en el que lo condenaba a muerte por su novela Los versos satánicos, considerada blasfema por los musulmanes. Una fundación iraní ofreció una recompensa de más de 3 millones de dólares por asesinar al escritor.
Según Vice, funcionarios de seguridad confirmaron el contacto entre Matar y miembros de la Guardia Revolucionaria en las redes sociales, pero no brindaron más detalles sobre la naturaleza de las comunicaciones porque las investigaciones están en curso. No revelaron quién inició el contacto, cuándo tuvo lugar o de qué se habló.
Mientras tanto, un funcionario de inteligencia de Medio Oriente dijo que estaba “claro” que en algún momento antes del ataque, Matar había estado en contacto con “personas directamente involucradas o adyacentes a la Fuerza Quds”, el poderoso brazo paramilitar de élite de la Guardia Revolucionaria.
“No está claro el alcance de la participación, si se trató de un intento de asesinato con apoyo directo o si fue una serie de sugerencias e instrucciones para elegir un objetivo”, dijo el funcionario.
“A un joven de 24 años nacido en Estados Unidos no se le ocurre a Salman Rushdie como un objetivo por su cuenta –agregó-. Incluso un ávido consumidor de propaganda iraní tendría algunas dificultades para encontrar referencias a Rushdie en comparación con todos los demás enemigos modernos designados por el régimen”.
La familia de Matar era originaria de la ciudad Yaroun, en el sur del Líbano, un área que simpatiza profundamente con Irán y su representante local, Hezbollah.
Un alto funcionario de seguridad libanés dijo que Estados Unidos pidió información para saber si Matar había viajado al Líbano y, en ese caso, si había recibido entrenamiento militar de Hezbollah.
El sábado, el grupo extremista dijo “no saber nada” del sospechoso. La última dirección del joven, que nació en Estados Unidos, estaba registrada en Fairview, Nueva Jersey, enfrente a Manhattan.
Matar, que fue acusado el sábado de “intento de asesinato y agresión” en Estados Unidos, se declaró “no culpable” de los cargos.
La primera reacción oficial de Irán
Tras días de silencio, Irán negó hoy “categóricamente” cualquier vínculo con Matar, según expresó hoy Naser Kanani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del régimen. “Nadie tiene derecho de acusar a la República Islámica”.
“En este ataque, solo Rushdie y sus partidarios merecen ser culpados e incluso condenados”, subrayó Kanani durante su rueda de prensa semanal en Teherán. “Insultando los asuntos sagrados del Islam y cruzando las líneas rojas de más de 1500 millones de musulmanes y de todos los seguidores de las religiones divinas, Salman Rushdie se expuso a la ira y a la rabia de la gente”, añadió.
Hospitalizado con heridas graves tras el ataque, el escritor británico-estadounidense está mejorando tras el ataque a puñaladas el viernes antes de una presentación en Nueva York, según sus allegados. Ya no necesita respiración artificial y ha comenzado la recuperación, señaló su agente literario Andrew Wylie en un comunicado enviado a los medios.
Salman Rushdie, nacido en 1974 en India en una familia de intelectuales musulmanes no practicantes, incendió una parte del mundo musulmán con la publicación en 1988 de Los versos satánicos, que según los musulmanes más radicales insultaba al Corán y al profeta Mahoma.
“La ira mostrada en ese momento [con la publicación del libro] no se limitó a Irán y la República Islámica. Millones de personas en países árabes, musulmanes y no musulmanes reaccionaron con cólera”, recordó el Kanani, quien consideró “completamente contradictorio condenar la acción del agresor y absolver la acción del que insulta las cosas sagradas e islámicas” al mismo tiempo.
Agencias AFP y AP
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo