Un asteroide se acercará peligrosamente
El 26 de octubre del 2028 el meteoro más peligroso descubierto hasta ahora pasará a sólo 42.000 kilómetros de la Tierra.
WASHINGTON.- El asteroide "más peligroso descubierto hasta ahora" podría hacer impacto contra nuestro planeta en el año 2028, cuando su órbita lo acercará a la Tierra más que ningún otro cuerpo celeste en la historia moderna, anunciaron los astrónomos.
"La probabilidad de un impacto es pequeña, pero no está totalmente descartada", según un anuncio de la Unión Astronómica Internacional.
Pero el especialista en asteroides Jack Hills afirmó ayer que el objeto espacial, llamado asteroide 1997 XF11, representa un peligro real para la Tierra, aunque anoche la NASA dijo que la posibilidad de una colisión es cero.
"Este es el primer asteroide realmente grande que pasará tan cerca", dijo Hills, un científico del Laboratorio Nacional de Los Alamos. "Este es el más peligroso que hayamos descubierto hasta ahora.
"Me atemoriza de verdad", agregó. "Un objeto tan grande que haga impacto en la Tierra tiene el potencial de matar a mucha, mucha gente."
"Tiene un enorme potencial destructivo", coincidió Steven Maran, de la Sociedad Norteamericana de Astronomía, pero agregó que hará falta profundizar las observaciones durante años antes de que los expertos puedan precisar su trayectoria con certeza.
Maran dijo que lo más probable es que el 1997 XF 11 pase a 42.000 kilómetros de la Tierra, dentro de la órbita lunar. Nuestro planeta tiene un radio de 6400 kilómetros.
Margen de error
Sin embargo, ese cálculo -aclaró- tiene un margen de error de unos 290.000 kilómetros. Esto significa que teóricamente es posible que el asteroide haga impacto en la Tierra, aunque improbable.
El asteroide 1997 XF11 fue descubierto el 6 de diciembre por el programa Estudio del Espacio, de la Universidad de Arizona, y fue añadido a una lista de 108 asteroides considerados "objetos potencialmente peligrosos".
Maran observó que hasta ahora nunca se había pronosticado que ningún asteroide de ese tamaño pasaría tan cerca de nuestro planeta.
Los astrónomos en todo el mundo están atentos a los asteroides debido a la gran destrucción que pueden causar.
Hills dijo que un asteroide del tamaño del 1997 XF11 -1,6 kilómetro de diámetro- que haga impacto en la Tierra a una velocidad superior a los 27.000 kilómetros por hora, estallaría liberando una energía equivalente a 320.000 megatones de dinamita, lo que sería igual a 2 millones de bombas atómicas como la de Hiroshima.
"Si un asteroide así cayese en el océano -dijo Hills- crearía una ola gigantesca (tsunami) de cientos de metros de altura, que inundaría miles de kilómetros de costas.
"Si cayera en el océano Atlántico, todas las ciudades costeras serían arrasadas por la tsunami", agregó. "Las ciudades quedarían convertidas en pantanos".
En cambio, si se precipitara, dijo, abriría instantáneamente un cráter de 32 kilómetros de diámetro y levantaría una nube de polvo y vapor que oscurecería el cielo "durante semanas, o acaso meses".
Tiempo para pensar
"Lo más seguro es que no choque", dijo Brian Marsden, de la Unión Astronómica Internacional, quien se mostró optimista de que, en el peor de los casos, la tecnología de la época será capaz de desviar el astrolito.
"Lo alarmante sería que viniera en tres días o tres semanas, pero 30 años es bastante tiempo. Si fuera a chocar, y esta es una posibilidad para considerar, hay tiempo para pensar lo que se puede hacer", explicó Marsden en una entrevista.
"Fue toda una sorpresa descubrir que la órbita nominal que utilizábamos lo acercaba tanto. Nunca habíamos visto nada igual", dijo Marsden.
Inclusive si el asteroide pasara a 320.000 kilómetros, eso estaría en la órbita de la Luna.
La Unión Astronómica Internacional dijo que los cálculos aún son inconclusos y no está claro si el asteroide podría acercarse más y sugirió a los astrónomos aficionados que sigan su ruta.
Marsden señaló que los cálculos indicaron que el asteroide estará más cerca del planeta a las 18.30 GMT del jueves 26 de octubre de 2028.
Marsden dijo que el anuncio tiene como objetivo alertar a los astrónomos, no sembrar el pánico en el público: "Después de todo, la Tierra no es un blanco muy grande".
"Si en realidad se acerca tanto, se verá muy brillante", añadió. "Un gran espectáculo."
El fin de los dinosaurios
Washington (dpa).- El descubrimiento de dos cráteres secundarios en Belice y en México acaba de reforzar la suposición de que un asteroide o un cometa de grandes dimensiones habría chocado contra la Tierra hace 65 millones de años.
Los impactos causados por el cuerpo celeste, que habría tenido de diez a catorce kilómetros de diámetro, habrían ocasionado una catástrofe ambiental que sería la causa de la extinción de los dinosaurios.
Los dos cráteres recientemente descubiertos se encuentran a 230 y 480 kilómetros del punto de impacto principal del asteroide o cometa en la costa de Yucatán, informó ayer la NASA.
El asteroide o cometa habría originado en todo el mundo nubes de polvo y gases de azufre. Esta nube habría dificultado el paso de la luz solar a través de la atmósfera terrestre provocando en todo el planeta temperaturas cercanas al punto de congelamiento durante una década, lo que habría causado la extinción de los dinosaurios.
Hollywood se anticipa
WASHINGTON (ANSA).- Dos films donde la Tierra se ve amenazada por el impacto de un asteroide y de un cometa, "Armageddon" y "Deep Impact", respectivamente, con los que una vez más Hollywood se anticipa a la realidad, están por estrenarse en los cines norteamericanos.
"Deep Impact", producido por Steven Spielberg, se estrenará en los Estados Unidos el 8 de mayo. Con Morgan Freeman en el rol del presidente norteamericano y Robert Duvall en el de un astronauta veterano, el film cuenta la desesperada lucha para salvar a la Tierra del impacto con un cometa.
La historia de "Armageddon" es más semejante a la realidad. Gira en torno de un asteroide que se dirige a la Tierra. Después de haber examinado diversas posibilidades, las autoridades deciden recurrir al mayor especialista en explosiones de pozos petrolíferos, papel interpretado por Bruce Willis.
Las dos productoras se han lanzado ahora a una carrera para estrenar primero.
Más leídas de El Mundo
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”