Un amanecer con miedo y estupor en Europa como no pasaba desde la invasión a Checoslovaquia en 1968
La guerra en Ucrania eclipsó completamente todas las demás preocupaciones, e hizo que todas las miradas se dirigieran al este del continente
- 3 minutos de lectura'
PARÍS.– Como no sucedía desde la invasión del Ejército rojo a Checoslovaquia, en agosto de 1968, los europeos se despertaron este jueves sumidos en el estupor y el miedo. Al mismo tiempo que avanzaban las tropas rusas en Ucrania, las bolsas mundiales se desmoronaban, el precio del petróleo, del gas y de los granos se disparaba por las nubes, y los dirigentes occidentales anunciaban que la Rusia de Vladimir Putin sería víctima de “la madre de todas las sanciones”, haciendo temer una crisis económica de gran amplitud en Occidente.
La guerra en Ucrania eclipsó completamente todas las demás preocupaciones. Olvidada la pandemia de Covid-19, paralizada la campaña de las presidenciales francesas, las peleas entre británicos y europeos por la pesca en el canal de La Mancha… Todas las miradas se volvieron hacia el este del continente, mientras millones de cabezas se movían con estupefacción frente a las imágenes de tanques entrando en el Donbass ucraniano transmitidas por todas las cadenas de información continua.
Hoy, los europeos son presa del espanto ante la decisión inimaginable de un hombre -Putin- que parece haber perdido la razón y de una preocupación concreta por las consecuencias que cada ciudadano, cada hogar europeo tendrá que soportar en los próximos meses, sobre todo en el terreno del poder adquisitivo: aumento del combustible, de la energía o de los alimentos de primera necesidad como el pan…
Con los ojos fijos en el teléfono, siguiendo la situación en Ucrania desde la mañana, Ludivine Delplancke se inquieta. Esa joven empresaria de 45 años administra una empresa de transporte y teme una nueva explosión del precio del combustible que no cesa de aumentar.
“Si el precio del combustible debiera seguir subiendo, para nosotros sería una catástrofe. Simplemente pondría en peligro nuestro futuro”, reconoce.
Este jueves, el barril de petróleo superó los 100 dólares. Los aprovisionamientos en crudo podrían verse perturbados en Europa, pero también los de gas. La UE compra 40% de sus necesidades a Rusia y, para remplazarlo, las soluciones son limitadas.
“Si falta gas los europeos pueden ir a buscarlo al mercado gasífero y remplazar gran parte del gas ruso. Pero a un precio muy elevado. Por el contrario, Europa no podrá remplazar a largo plazo todo el gas ruso”, advierte Thierry Bros, profesor en Sciences-Po, especialista de la energía.
Consecuencias en los productos
La crisis actual también tiene consecuencias sobre los productores de alimentos, pues Ucrania es el granero de Europa. Los fabricantes de harinas ya vieron duplicarse el precio del trigo en las últimas semanas, que este jueves alcanzó un nuevo récord. En esas condiciones, todos se preparan para trasladar ese aumento a sus productos, en particular los panaderos.
Conscientes del peligro, los líderes europeos advirtieron hoy, uno tras otro, los peligros que esta crisis hace pesar en la vida cotidiana de sus administrados.
“Estos dramáticos acontecimientos marcarán un cambio en la historia de Europa y de nuestro país. Un cambio que tendrá consecuencias profundas y durables en nuestras vidas y sobre en la geopolítica de nuestro continente”, dijo hoy a los franceses el presidente Emmanuel Macron en un mensaje a la nación.
Prometiendo que -como en la reciente crisis del Covid- el gobierno hará todo lo necesario para proteger a sus ciudadanos, Macron también reiteró la firme decisión de los occidentales de “estar junto a Ucrania, tanto en el plano militar como económico”, y de “proteger la soberanía y la seguridad de nuestros aliados europeos”, refiriéndose sobre todo a aquellos países del Este del continente que adhirieron a la OTAN después del desmembramiento del Pacto de Varsovia.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Escalada. Putin anunció que Rusia lanzó misiles de mediano alcance a Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”