Un agente con fuertes lazos con la Argentina
Estrechó una profunda amistad con Perón y López Rega
ROMA (De nuestra corresponsal).- Agente de la Italia fascista, primero, y de la CIA, después, Licio Gelli tuvo profundos lazos con la Argentina, país al que había viajado después de la Segunda Guerra Mundial. Al margen de haber hecho dinero "ayudando" a los fascistas que emigraban, allí había estrechado una profunda amistad con Juan Domingo Perón y José López Rega.
Fue por ello que, en 1974, el maestro "venerable" de la logia masónica P2 llegó a ser nombrado agregado comercial de la embajada argentina en Roma, cargo que le daba derecho no sólo a la ciudadanía argentina, sino también a un pasaporte diplomático del país.
Gelli aparece en una foto junto a quien fuera siete veces premier italiano Giulio Andreotti, ya fallecido, vestido de smoking en la Casa Rosada, en el día de la asunción de Perón a la presidencia en 1973, luego de regresar al país.
Según algunos autores, como Enrique Pavón Pereyra, Gelli y Andreotti visitaron a Perón en Madrid para ofrecerle los servicios de la logia para recuperar el cadáver de Evita.
Gelli tejió luego lazos más que estrechos con los militares de la dictadura argentina, cuyos nombres aparecieron en las famosas listas salidas a la luz en Italia el 22 de mayo de 1981.
Después del descubrimiento en 1981 de la lista de la P2 -en la que figuraba, entre otros, el ex almirante Emilio Massera-, Gelli se fugó a Suiza. Allí, mientras intentaba retirar decenas de miles de dólares, fue arrestado con un pasaporte falso argentino, realizado por prisioneros de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).